La Conferencia Episcopal de Colombia
reveló que el Vaticano
dio a conocer la designación de monseñor Mauricio Rueda como nuevo nuncio apostólico en Costa de Marfil, país situado en África occidental.
Desde ahora, monseñor Mauricio Rueda será el encargado de llevar a cabo una importantísima misión diplomática del Vaticano en Costa de Marfil. El religioso, según la conferencia, será una especie de embajador en África.
¿Quién es monseñor Mauricio Rueda?
Nació en Bogotá el 8 de enero de 1980 y se convirtió en sacerdote en 1996. Posteriormente, obtuvo un doctorado en Derecho Canónico en una universidad de Roma. Con esta designación se convirtió en el colombiano con el rango más alto en el Vaticano.
Monseñor Mauricio Rueda hizo su ingreso al servicio diplomático de la Santa Sede en 2004 y luego sirvió en las nunciaturas apostólicas de Jordania, Guinea, Chile y Estados Unidos.
Publicidad
Pero Rueda no ha sido el único nuncio apostólico nombrado por el Vaticano. Según la conferencia, el arzobispo Gabriel Montalvo Higuera ostentó ese cargo desde 1974 en diferentes países de Centroamérica, en Estados Unidos y en la disuelta Yugoslavia.
Montalvo Higuera sirvió a la Iglesia católica durante 50 años hasta su muerte, registrada el 2 de agosto de 2006. Entre sus roles más destacados estuvo el apoyo al papa Juan Pablo II en el proceso de mediación que se llevó a cabo en la frontera entre Chile y Argentina.
Publicidad
Papa Francisco fue dado de alta
Tras nueve días ingresado por una operación de abdomen, el papa Francisco, de 86 años, abandonó este viernes, 16 de junio de 2023, el hospital Gemelli de Roma para regresar al Vaticano, donde su evolución será vigilada de cerca ante un verano con una agenda cargada.
El jesuita argentino salió sonriendo en silla de ruedas a las 08H45 (06H45 GMT) del Policlínico Gemelli, en cuyas puertas era esperado por una multitud de feligreses y periodistas.
"Todavía vivo", respondió a una periodista que le preguntó cómo se sentía. Rodeado de una multitud, se entregó a algunos saludos y agradecimientos antes de subir a su Fiat 500 blanco, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Publicidad
Tras dos paradas, una de ellas en la basílica de Santa María la Mayor, el papa volvió al Vaticano. Celebrará la oración del Ángelus el domingo, pero su audiencia general semanal del miércoles será cancelada para que pueda descansar, detalló la Santa Sede.
A partir del lunes, retomará el resto de sus audiencias y reuniones programadas.