Noticias Caracol dialogó con monseñor Henao, partícipe en el proceso de liberación del papá de Luis Díaz
. Más allá de esto, también abordó el tema de lo que viene para los diálogos del ELN.
Monseñor Henao: “En el mecanismo de monitor y verificación este caso fue analizado y allí se comenzó a discutir entre las partes, Gobierno y ELN, cómo sería el procedimiento para la liberación del señor Luis Manuel y se acordó que conferencia episcopal y Naciones Unidas haríamos también el acompañamiento”
¿Cómo fue ese primer encuentro con el padre de Luis Díaz?
Monseñor Henao: “Estábamos en el grupo conversando, de pronto nos hacen la señal, algunos ya estaban conversando con él de manera tranquila, serena. Es un encuentro digamos fraterno y también de acogida, pero se hace de una manera tal que no hay algo que lo impacte a él, sino que más bien es ofrecerle todo nuestro afecto y hacerle sentir que ya estaba rodeado por otro grupo de personas. Ya él se siente evidentemente muy emocionado por encontrarse ya en estas nuevas realidades”.
Hay especulaciones sobre si se pagó o no por la liberación de Mane Díaz, especialmente por la presencia de un carro de valores
Publicidad
Monseñor Henao: “En las conversaciones que tuvimos entre nosotros no se habló de ese vehículo, después en una imagen se señaló en un círculo una persona que realmente es de Naciones Unidas, es un funcionario, ya la ONU explicó quién es esta persona. Yo creo que lo que han dicho es suficientemente claro, que ellos hacen unas visitas de rutina al aeropuerto”.
¿Cuál es el principal reto que tiene la mesa de negociación de cara a este nuevo ciclo? El secuestro va a ser un tema que se tratará
Publicidad
Monseñor Henao: “Hay una expectativa grande indudablemente de la sociedad colombiana para que este flagelo del secuestro termine, es necesario dar por terminada esta práctica y que es muy importante escuchar el clamor del pueblo colombiano”.
¿Qué decir sobre el tema de la financiación al ELN?
Monseñor Henao: “Técnicamente eso es un asunto que debe resolverlo el Estado con el ELN, los mecanismos concretos de cómo se financia un grupo, etcétera, eso es un asunto que el Gobierno, los señores ministros y la mesa abordarán en su momento”.