El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, les respondió de forma vehemente a Sura, Compensar y Sanitas, las EPS que advirtieron dificultades económicas
para su prestación de servicio a partir de septiembre.
“Que en septiembre se van unas EPS porque ya no pueden más, según dice la prensa, pues lo que nos corresponde a nosotros es hacer un plan de contingencia e inmediatamente decirles a todos esos usuarios que todas las clínicas que quieran trabajar con nosotros van a atender sus necesidades y nosotros les vamos a pagar directamente desde la Adres”, manifestó.
Y aunque en una carta las EPS Sura, Compensar y Sanitas advirtieron una deuda del gobierno cercana a los 2.2 billones de pesos, el ministro de Salud dice que hay diferencias: “Las cuentas ya se hicieron, lo que sucede es que ellos no aceptan, porque ya se auditaron y resulta que al auditar se ha demostrado que eso no es lo que se les adeuda ellos, ellos aducen que sí, entonces eso se convierte en un tema que se debe resolver”.
Además, el jefe de la cartera de salud dice que el gobierno le ha girado más de 12 billones de pesos a esas tres EPS este año, y que les han cumplido a todas las entidades prestadoras de salud.
“Han querido tratar de presentarle a la opinión pública es que a partir de septiembre se acabó todo esto, pero resulta que esto no es así. Tenemos el dinero, tenemos la obligación y los pacientes pueden estar tranquilos, aquí el que paga los servicios de salud son los colombianos, todos nosotros somos los propietarios de los recursos de la salud”, sentenció el ministro de Salud.
Publicidad
Jaramillo reveló que hay un número importante de EPS que no están cumpliendo con sus obligaciones y que tienen casi 12 millones de afiliados. Adicionalmente, que los entes de control están listos para intervenir, de ser necesario, para garantizar la prestación del servicio.
Las EPS todavía no se han pronunciado al respecto.
Publicidad