Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia, habló sobre el anuncio de Ultra Air sobre suspender sus operaciones en el país. El funcionario manifestó que los pasajeros no quedarán solos y que el Gobierno nacional brindará acompañamiento.
Según Reyes, el Ministerio acompañó varios procesos de compra de Ultra Air: “Se hicieron varios intentos de capitalización de ventas de la aerolínea, ninguna de ellas prosperó. Hoy se hizo una asamblea extraordinaria para una capitalización adicional, lamentablemente la junta directiva tomó la decisión de negar”.
Además, Guillermo Reyes recalcó que el mismo William Shaw, presidente de Ultra Air, le informó sobre el cese de actividades.
“Era un tema que veníamos siguiendo, tomando medidas por parte de la Superintendencia, el Ministerio y la Aeronáutica Civil. Nos comunicó la suspensión de operaciones con las tres aeronaves que venían utilizándose a la fecha”, recalcó Reyes.
Publicidad
Según el ministro, la situación de Ultra Air empeoraba con los días, pues anunciaron la suspensión en la venta de tiquetes y la reprogramación de varios vuelos.
“Nos genera una gran alarma, una afectación para nuestros viajeros. Hemos activado plan de contingencia, el puesto de mando unificado, la Aeronáutica y superintendencias. Solicitamos al presidente de Ultra Air que nos manden el listado de pasajeros y vuelos confirmados para estos días y la Semana Santa. Vamos a exigir la reprogramación o el pago en efectivo de los tiquetes”, sostuvo.
Publicidad
En ese orden de ideas, el funcionario apuntó que el Gobierno nacional no dejará solo a los pasajeros afectados: “Vamos a garantizar que puedan tener un cupo en las condiciones más favorables”.
El anuncio de Ultra Air
Mediante un comunicado, la aerolínea Ultra Air anunció la suspensión de sus operaciones a partir del 30 de marzo de 2023. Según la compañía, esta decisión se tomó por situaciones macroeconómicas adversas y por incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio.
Publicidad
“Lamentamos profundamente informar a todos nuestros clientes, proveedores y autoridades que, a partir de hoy en la noche a las 12:00 a. m., se suspende la operación de la aerolínea Ultra Air en Colombia, por lo cual no volará en ninguna de sus rutas programadas a partir del 30 de marzo”, dice el comunicado.
Además, la compañía aseguró que esta situación se debe a diferentes factores que afectaron directamente.
Publicidad
“Situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó operar deficitariamente durante los últimos meses”, recalcaron.