El entramado de la crisis de los combustibles para aviación en Colombia no cesa, puesto que, tras un comunicado donde Terpel , la distribuidora más grande del país, decía que no se les había dado el JET A1 que había solicitado a Ecopetrol, el ministro de Minas salió a desmentir esta versión.
>>> Puede interesarle: ¿Quién tuvo la responsabilidad frente a la crisis del combustible para aviones?
¿Qué dijo Terpel sobre el combustible para aviones?
Por medio de un comunicado publicado este martes, 27 de agosto de 2024, la empresa aseveró que, "en los meses de junio, julio y lo corrido de agosto, Terpel ha recibido un 26,3% menos de la cantidad de combustible JET A1 que había solicitado con antelación a Ecopetrol".
Eso significa que, de los 2.286.807 barriles solicitados durante los últimos 3 meses, solo le fueron asignados 1.792.779 y entregados 1.685.389. Con el fin de cumplirle a sus clientes, Terpel distribuyó la totalidad del combustible e incluso se vio obligado a "hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda".
Publicidad
Ministro de Minas respondió a Terpel
En entrevista con Noticias Caracol en vivo , Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, fue enfático en que nunca ha faltado combustible y que Terpel no puede solicitar más de la capacidad instalada que tiene el país.
"Que ellos estén solicitando 26% por encima de la capacidad instalada no quiere decir que se les haya entregado menos. Se les entregó diferente a lo que ellos solicitaron", acotó el alto funcionario.
Publicidad
Tanto para Terpel y la Asociación Colombiana de Petróleo, la situación de déficit de combustible para aviación es estructural, debido al incremento de tráfico aéreo y por la limitada capacidad de refinación del país.
>>> Le recomendamos: ¿Cómo está la situación en los aeropuertos de Colombia por la crisis de combustible?