Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministra de Ambiente advierte que lluvias aumentarán en julio por el fenómeno de La Niña

Susana Muhamad recalcó que las precipitaciones que se han venido presentando no pertenecen al fenómeno de La Niña. “Seguimos en un año totalmente atípico”, comentó la ministra.

Lluvias aumentarán en julio por el fenómeno de La Niña, advierte ministra de Ambiente

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió este jueves, 16 de mayo, que las fuertes lluvias que se están registrando en el país aún no hacen parte del fenómeno de La Niña y alertó que las precipitaciones se intensificarán después de mayo.

>>> Alcalde de Cali hace advertencia tras aguacero que superó el máximo histórico de lluvias

La transición rápida que se está dando entre el fenómeno de El Niño y el de La Niña es altamente inusual.

Muhamad manifestó que “seguimos en un año totalmente atípico de las condiciones climáticas mundiales. Esta situación continúa en total anormalidad y, por lo tanto, la incertidumbre es alta”.

Publicidad

Según la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, el panorama es: “A partir de julio, agosto y septiembre, ya estamos hablando de una probabilidad del 69% de que se instale La Niña. Es decir, de que se enfríen las aguas del Océano Pacífico. Reitero, en en este momento no estamos en el fenómeno de La Niña”.

Antioquia y Santander son los departamentos con el mayor número de alertas por deslizamientos, de acuerdo con el Ideam: “Debido a la continuidad de las lluvias, en las últimas semanas, ya hay una sobresaturación del suelo y hemos estado registrando entre 800 y 600 municipios en algún nivel de alerta por deslizamiento y entre ellos 267 con alerta roja”.

Publicidad

Echeverry añadió que “la media de tormentas en una temporada es de 14 y se están pronosticando al menos 23 tormentas para este año, lo que superaría por un margen bastante amplio lo que ocurre normalmente en la temporada”.

Uno de los sectores más afectados podría ser el de la agricultura. Respecto a este tema, la ministra de la cartera, Jhenifer Mojica, dijo que “no podemos bajar la guardia y es un momento de seguir avanzando con pasos firmes en la adaptabilidad al cambio climático. El clima cambió y es una realidad, venimos tres años consecutivos con unas variaciones drásticas en nuestros calendarios ecológicos”.

Tanto el Ideam como el Ministerio de Ambiente y el de Agricultura coinciden en que todo el país podría estar en distintos niveles de vulnerabilidad por las condiciones atípicas de la rápida transición entre El Niño y La Niña.

Publicidad

>>> Aguacero en Cali dejó múltiples estragos: varios carros quedaron bajo el agua

  • Publicidad