Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mininterior a las disidencias: “Uno no puede hablar de voluntad de paz y hacer esas barbaridades”

El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que el proceso de negociación con las disidencias pierde validez entre la comunidad si hay situaciones violentas como el atentado en el que murió una profesora en Timba, Cauca.

“Uno no puede hablar de voluntad de paz y hacer esas barbaridades”: mininterior a disidencias

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue consultado por Noticias Caracol sobre la situación de orden público en el departamento del Cauca . Aseguró que la escalada de violencia por parte de las disidencias de las FARC se debe a la intervención del Gobierno del presidente Gustavo Petro en zonas donde antes los grupos armados tenían dominio.

"En el Cauca hay unos combates muy fuertes porque el Gobierno colombiano ha tomado la firme decisión con su fuerza pública de tomarse el cañón del Micay. Los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay son el espacio en donde se genera el 75% de la financiación del EMC (Estado Mayor Central – disidencias) en el suroccidente del país", indicó.

Señaló que si el Gobierno y las Fuerzas Militares “los dejásemos tranquilos, que manejasen la población a su antojo, que se llenasen de recursos de la cocaína, a lo mejor la escalada terrorista no se estaría viendo como ahora, pero es evidente que es la reacción de una organización que ve cómo un Gobierno, con su fuerza pública, toma la decisión de quitarles la financiación".

El ministro del Interior reconoció que, a pesar de llegar "con la fuerza de las armas", también "se está preparando toda una estrategia porque entendemos que esta EMC y esta insurgencia está ahí".

"Se está preparando con el Ministerio de Agricultura, los Cafeteros de Colombia, los cafeteros de El Cauca, distintos actores del Gobierno nacional, todo un plan de sustitución de cultivos para que a cambio de coca tengamos café, incluso pensar en unas variedades de coca que ya se están experimentando en el departamento del Cauca, que no tienen alcaloides. O sea, no sirven para producir la cocaína, pero sí sirven para hacer abonos, para hacer licor, para hacer bebidas energizantes", precisó.

Publicidad

Finalmente, envió un mensaje a las disidencias de las FARC y grupos armados que supuestamente quieren dialogar con el Gobierno, pero que siguen atacando vilmente a la población civil: "Uno no puede hablar de voluntad de paz y hacer esas barbaridades. Un proceso de negociación es un proceso que pueden adelantarlo un Gobierno y una insurgencia, pero la validez de ese proceso lo da la sociedad, y la sociedad que ve cómo una profesora muere víctima de una bomba, cómo atacan a la población civil, cómo destruyen un puesto de salud o una escuela, pues es una población que deja de creer en la voluntad de quienes ponen bombas, pero también al mismo tiempo hablan de paz".

Publicidad