Se levantó el bloqueo en el Bajo Cauca antioqueño que se mantenía desde el pasado 21 de septiembre, por los operativos que las autoridades desarrollaban en esa zona contra la minería ilegal.
En un comunicado, la Defensoría del Pueblo informó que con su mediación, “a través de un equipo en territorio de las regionales Bajo Cauca y Antioquia, con el apoyo de la delegada de Movilidad y la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, se lograron levantar los bloqueos que se presentaban en los corregimientos de Guarumo, El Jardín y Puerto Bélgica, en el municipio de Cáceres; el municipio de Tarazá y El Bagre, en la vía que conecta a Medellín con los departamentos del norte del país”.
“Gracias al acompañamiento de nuestros funcionarios en territorio y al diálogo social con los manifestantes se logró que la comunidad que mantenía bloqueos en la vía decidiera levantarlos”, señaló el defensor Carlos Camargo.
En las negociaciones también participaron los ministerios del Interior, Minas y Defensa, junto a la senadora Isabel Zuleta.
Publicidad
Entre los puntos acortados para levantar los bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño están:
- Suspender operativos contra minidragas y pequeños motores hasta que se cree un protocolo de identificación y caracterización de tecnología, máquinas y las sustancias químicas usadas en el proceso de minería de la región.
- Diálogo vinculante para la construcción de lo que será la reforma al código minero, en el que tengan en cuenta las propuestas de los mineros de la región.
- Acompañamiento para la formalización y solicitud de titulación.
- El alto comisionado para la Paz promoverá un escenario que facilite el diálogo y la participación de los líderes mineros, como también con grupos irregulares de la región para dar garantías en la mesa de diálogo.
- Las Fuerzas Militares y Policía Nacional no perfilarán ni judicializarán a los voceros y participantes de la protesta pacífica, a excepción de los delitos que no se encuentren en el marco del derecho constitucional a la protesta.
Puede leer: En medio de un paro de mineros, saquearon varios camiones de carga en Antioquia