El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez , ordenó al Ejército suspender de manera inmediata las llamadas batidas. Dijo que “el Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato”.
El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) August 20, 2022
“En Colombia, con el nuevo de gobierno, debe haber un punto de inflexión, debe haber un cambio de la mentalidad y las estrategias de las Fuerzas Militares, de las Fuerzas Armadas”, manifestó Julio Acelas, politólogo.
Defensores de derechos humanos celebraron la decisión del ministro, pues consideran que las batidas representan una vulneración a la libertad.
Publicidad
“En primer lugar, va contra la libertad, contra la libre decisión constitucional de escoger profesión u oficio. Es un mandato constitucional en los derechos individuales que están en la carta magna”, señaló Jorge Castellanos, defensor de DD. HH.
Actualmente, en Colombia todos los hombres mayores de 18 años están obligados a definir su situación militar.