Durante la tarde de este miércoles, 12 de junio de 2024, se conoció que el Ministerio de Defensa ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por los responsables del atentado terrorista en Jamundí.
>>> En contexto: Así fue atentado con moto bomba en Jamundí: imágenes de la explosión
“Si las pretensiones del Estado Mayor Central en el suroccidente del país son las de a través de estos actos presionar para que el Gobierno no renueve suspensiones de operaciones ofensivas para que renueve ceses al fuego, enfáticamente manifestamos que eso no va a ocurrir”, manifestó Velásquez.
Asimismo, el funcionario sostuvo que “el cese al fuego en el suroccidente seguirá suspendido. No hay ninguna situación específica en esta región del país propicia como para que se piense, siquiera, en posibilidades de cese al fuego. Es una declaración enfática que hago como ministro de Defensa”.
Publicidad
“Al Estado Mayor Central en el suroccidente: persecución, incremento en las capacidades de la fuerza pública, atacarlos con todas esas capacidades”, concluyó.
Ante los atentados terroristas en Cauca y Valle del Cauca por parte del ‘Estado Mayor Central’, el ministro @Ivan_Velasquez_ fue claro en que no cederá ante las presiones de ese grupo armado para levantar la suspensión del cese al fuego en el suroccidente del país.
— Mindefensa (@mindefensa) June 12, 2024
“Es una… pic.twitter.com/6M6MY33fkG
Publicidad
Los heridos
Pasadas las diez de la mañana de este miércoles, 12 de junio de 2024, la Fundación Valle del Lili en Cali reportó que tres personas que resultaron heridas tras la explosión de una motocicleta bomba en Jamundí se encuentra recibiendo la atención médica correspondiente.
“Hoy, 12 de junio del 2024, a las 8:01 a.m. ingresaron tres pacientes al servicio de Urgencias de la sede principal, remitidos desde el municipio de Jamundí-Valle del Cauca, con heridas por artefacto explosivo”, indicó la clínica en un comunicado.
En el documento, el centro asistencial entregó el parte médico que se tenía de los pacientes atendidos hasta las 9:45 a.m.
Publicidad
“Paciente de género masculino de 57 años con fractura expuesta de fémur y múltiples heridas por esquirlas, con trauma toracoabdominal penetrante, quemadura grado II en cara, cuello, tórax, abdomen, vía área, con evisceración. Trasladado a quirófano de forma emergente”, detalla el reporte.
Otro de los pacientes atendidos en la Valle del Lili por cuenta de la explosión en Jamundí es un policía.
Publicidad
>>> Vea, además: ¿Qué ocasionó el rifirrafe entre una minera de Santander y la ministra de Ambiente?