Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich , habría sido abatido en Venezuela. Algunos indican que ocurrió, al parecer, en medio de combates entre bandas criminales. Otros dicen que cayó por acción de la Guardia Nacional.
(Puede leer: ¿Por qué disidentes colombianos y militares venezolanos, antes aliados, ahora están en guerra? )
El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que la versión de la supuesta muerte de Santrich está "en verificación".
"Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias "Santrich" y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales", trinó el ministro.
Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias "Santrich" y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 18, 2021
Publicidad
Cabe señalar que, tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, Seuxis Pausias Hernández Solarte, Jesús Santrich, había obtenido una curul en la Cámara de Representantes, que se manchó desde antes de ocuparla por acusaciones de narcotráfico.
En abril de 2018 fue capturado y enviado a La Picota, donde hizo huelga de hambre y amenazó con suicidarse.
Publicidad
Su extradición estaba lista, pero la JEP no la autorizó y pidió a Estados Unidos enviar las pruebas que tenía contra Santrich. Estas no llegaron.
Recobró la libertad en mayo de 2019, lo recapturaron inmediatamente, pero dos semanas después salió de prisión de manera definitiva.
Luego de estos incidentes, desapareció. A espaldas de su esquema de seguridad, se esfumó del espacio de reincorporación en el Cesar.
Posteriormente, en agosto de ese mismo año, el exguerrillero apareció junto a los también criminales Iván Márquez, el Paisa y Romaña, otros disidentes, anunciando que retomaban las armas.
Publicidad
Desde ese momento, se han conocido varias denuncias de que tanto Santrich como Márquez se encuentran en Venezuela y hasta usan prendas militares del vecino país.