Las Fuerzas Militares diseñan una nueva estrategia para enfrentar la violencia que vive Colombia por cuenta de grupo ilegales. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció parte de los cambios, que incluye la reubicación de tropas.
Los ataques a la población civil, los desplazamientos forzados, los confinamientos, las confrontaciones entre grupos ilegales y las mismas asonadas contra las tropas, llevaron a repensar la estrategia militar que anunció el ministro de Defensa.
“Estamos en un proceso de recomposición y de reubicación de fuerzas, porque tenemos problemas en realidad en tantas partes del país que, en esa revisión de presencia de militar, el comandante general de Fuerzas Militares y del Ejército, particularmente, están tomando esas disposiciones específicas”, señaló el ministro Velásquez.
Para el general en retiro Guillermo León, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (ACORE), el movimiento de las tropas se debe a estrategias de seguridad que buscan contrarrestar el actuar criminal de los grupos armados en Colombia.
“Primero es el reconocimiento de que, en ciertas regiones del país, la criminalidad está exacerbada y requiere una atención especial y, en segundo lugar, hay un faltante de pie de fuerzas que requiere reconfigurar en el terreno el dispositivo”, afirmó León.
Publicidad
Analistas coinciden en que esta decisión también obedece a que los enfrentamientos entre grupos armados están obligando a la población a salir de sus territorios y es necesaria la presencia de las tropas donde hoy no es tan fuerte.
Jorge Mantilla, investigador en conflicto, dice que “aún persisten las confrontaciones entre estos grupos armados, en particular el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), con quienes no hay instalada una mesa formal de conversaciones. Se viene desarrollando una campaña de expansión militar en los departamentos de Chocó, Antioquia y el sur de bolívar”.
En los próximos días, los comandantes de las fuerzas establecerán las nuevas directrices para las tropas.
Publicidad