Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minas antipersonal en Sipí, Chocó, han dejado seis personas heridas en una semana

La comunidad de Sipí, en el Chocó, pide que se inicie de manera inmediata un desminado humanitario para salvaguardar la vida de los habitantes de la región. Una de las víctimas estaba recogiendo fruta.

En el municipio de Sipí en Chocó, dos explosiones de minas antipersonales en menos de una semana han dejado un saldo de seis personas heridas. Las comunidades y las autoridades locales hacen un llamado urgente en medio de este panorama de violencia para iniciar de manera inmediata un desminado humanitario para salvaguardar la vida de los habitantes de la región.

La presencia de minas antipersonal en zonas rurales de Sipí, Chocó, tienen confinadas a varias comunidades y en riesgo la seguridad alimentaria del municipio.

Según la Defensoría del Pueblo, en esta zona aumentó la presencia de estos artefactos. El más reciente caso se presentó en la comunidad de Cañaveral, donde un hombre de 38 años que recogía frutas pisó uno de estos artefactos y quedó gravemente herido.

“El joven venía de donde tiene su finquita, finca de borojó, en este momento es el sustento de la familia de él”, afirmó Aida Mena, tía de la víctima.

Ante la gravedad de las lesiones, tuvo que ser trasladado al Hospital San Francisco de Asís en Quibdó. Allí permanece en cuidados intensivos.

Publicidad

Según las autoridades, este es el segundo caso que se presenta en menos de una semana. El lunes pasado otra explosión dejó cinco heridos. En la zona hay confinamiento de comunidades por la presencia de explosivos.

Ante esta situación, el alcalde de Sipí pidió al Gobierno nacional iniciar un desminado humanitario.

Publicidad

“Para que se agilicen todos los protocolos y que se pueda hacer un desminado profundo en toda la zona rural, en todo el municipio de Sipí, para que estos hechos no se sigan repitiendo”, señaló Jairo Murillo, alcalde de Sipí.

De otra parte, las autoridades han hecho labores en la zona, “han neutralizado 31 artefactos explosivos improvisados y entre ellos 18 minas antipersonales”, informó el coronel Rafael Maestre, comandante décimo de la Quinta Brigada del Ejército.

Según un informe revelado por la Defensoría del Pueblo, las confrontaciones entre el ELN y el Clan del Golfo, especialmente en el Bajo San Juan, han hecho que estos grupos aumenten la instalación de minas antipersonal, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y, además, el confinamiento y el desplazamiento en los territorios.