Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minambiente y la importancia de COP16 en Colombia: "Consolidar la paz donde está la biodiversidad"

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dialogó con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, para explicarles a los colombianos qué significa para el país la COP16.

Este domingo, en medio de la inauguración de la COP16 en Cali, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad, dialogó con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, para explicarle a los colombianos la dimensión que tiene el que Colombia sea la sede oficial de la convención de biodiversidad más importante del mundo.

>>> También puede leer: "La inteligencia artificial se expande sin regulación": Petro en discurso de apertura de la COP16

¿Qué significa que Colombia sea la sede de la COP16?


“Significa primero que un país del sur global, y además uno de los países más diversos cultural y ecológicamente, sea el anfitrión de la discusión más importante sobre el cuidado de la naturaleza y que pueda influir en esas decisiones y poner un contexto político que ojalá empuje a que esas decisiones tengan gran relevancia para cumplir esas 23 metas que el mundo hace dos años se propuso para conservar la naturaleza, protegerla y recuperarla de aquí al 2030”.

¿Qué acuerdos se podrían estudiar en la COP16?


"Hace dos años se aprobaron por consenso de todos los países 23 metas y no son metas retóricas, por ejemplo, poner bajo medidas de conservación ambiental el 30% de toda el área superficial continental del mundo. Hoy solo tenemos el 23%. Lo mismo para los océanos: el 30% del área de todos los océanos del mundo debe estar bajo protección, porque los científicos dicen que si logramos conservar mínimo ese 30% podemos generar la resiliencia de la vida para reproducirse en el planeta”.

Publicidad

"Además, tenemos que cambiar formas de producción, por ejemplo en la agricultura hay una meta que ya se puso que es quitarle desde los Estados 500 billones de dólares anuales que se entregan en subsidios desde los Estados a industrias que afectan la biodiversidad. Por ejemplo, hacia los insumos químicos en la agricultura o los pesticidas, inclusive a los combustibles fósiles que generan el problema de cambio climático que está afectando la naturaleza".

"Se deben aprobar unos mecanismos para que esa implementación sea efectiva. Hay cuatro mecanismos claves que esperamos se aprueben en esta convención: un fondo para que empresas privadas multinacionales que usan bases de datos donde hay secuencias de recursos genéticos, porque hay empresas que no están pagando por ese uso".

Publicidad

"Como estamos en un mundo digital, toda esta información se ha empezado a digitalizar y no hay control; entonces en esta COP16 se quiere crear un fondo para cobrarle a esas empresas que utilizan los recursos y ese fondo multilateral, o sea de todos los países, repartiría la plata a los países que cuidan y tienen la biodiversidad".

¿Cómo podrían en Colombia proteger la biodiversidad ante actores ilícitos?


"Tenemos una dificultad durísima y es que donde hay que consolidar la paz es donde está la biodiversidad del país; o sea, nosotros cuando decimos en esta COP16: paz con la naturaleza, nosotros estamos hablando muy interiormente de nuestro reto como país de consolidar la paz porque allí es donde los territorios están tomados por actores ilícitos, especialmente economías ilícitas".

"Lo primero que hay que hacer es una alianza con las comunidades del territorio; siempre hemos dicho que hay que llevar el Estado a esos territorios abandonados y excluidos: el Pacífico, la Amazonía, la Orinoquía, pero el presidente Petro ha puesto una concepción más fundamental. Él dice que el Estado debe emerger de los territorios. No es llevar de Bogotá hasta allá, es crear las reglas de gobernanza con los actores".

"Por ejemplo, en la Amazonía hemos llegado a acuerdos con las comunidades campesinas que en el pasado han sido instrumentalizadas para esas economías ilícitas, para entregarles derechos territoriales sobre reservas de ley segunda, pero con el fin de que ellos trabajen con nosotros, el Estado, en la conservación y que eso les dé beneficios económicos. Una economía próspera de la biodiversidad que recupere esa selva que hemos perdido pero que al mismo tiempo genere una economía de la selva".

Publicidad

¿Proteger el planeta se puede volver algo rentable?


"Sí, es una oportunidad económica y social, pero tiene que ser bajo acuerdos de gobernanza. Esto no puede ser otra vez un extractivismo, en donde algunos con el conocimiento y la capacidad llegan a extraer del territorio, pero la gente del territorio queda fregada".

¿Cuál es la agenda planificada para la COP16 en Cali?


"El Gobierno colombiano tomó una decisión de crear un proceso participativo para que todos los sectores que están trabajando por la biodiversidad puedan ser parte de la discusión, desde las comunidades, el sector privado y el sector educativo".

Publicidad

"Hicimos una agenda que ya tiene 1.000 eventos durante las dos semanas que fueron propuestos por los mismos sectores y que el Gobierno simplemente ayudó a organizar y articular logísticamente. Estos eventos han generado una participación desde las regiones y desde los sectores, muy importante. Además, hicimos 100 eventos pre COP16 con organizaciones sociales, capacitando y preparando a la gente para que venga a participar y tenga incidencia en la negociación".

"Esto lo hicimos con campesinos, afrodescendientes, indígenas, mujeres, juventudes, alcaldes, gobernadores y el sector empresarial de Colombia articulado con el mundo. Así que van a haber unos foros estratégicos de estos sectores masivos a los que puede asistir la gente; los vamos a transmitir, eso va a llegar a los negociadores y a otros foros oficiales de Naciones Unidas, y a partir de ahí esperamos que esto cree un contexto político que permita a los Estados tomar decisiones hacia adelante".

¿En la COP16 habrá un intercambio de conocimiento?


"Es además un experimento vivo de intercambio de conocimiento biocultural y es muy bonito porque hay un sentido común de que son importantes los saberes ancestrales de los pueblos indígenas, la experiencia de las comunidades que viven en la biodiversidad en directo contacto y hablando con ese conocimiento científico también tan importante. Vienen los centros de investigación y científicos más importantes del mundo. Es una gran oportunidad para el país, para todos los sectores, pero también para el mundo de conectarse".

>>> También puede leer: COP16: António Guterres llama a "hacer una inversión importante para diversidad biológica"