La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió este jueves, 4 de abril de 2024, que la reducción en las lluvias puede agravar aún más los niveles de los embalses en los próximos días.
- Minminas explica que racionamiento de agua en Bogotá “obedece especialmente a situación de Chingaza”
“Sobre el tema de los embalses, sí hay que hacer el llamado de alerta a todo el país, tuvimos análisis en sala de crisis, nos faltan unas tres semanas en abril todavía. Si bien ha entrado la temporada de lluvia de la temporada normal, marzo fue un mes que al principio el pronóstico, mostraba (que) iba a tener mayores lluvias de lo normal para la época, pero no fue así”, señaló la ministra.
La funcionaria también hizo unas recomendaciones para que la ciudadanía pueda tomar conciencia sobre el ahorro de agua y energía.
"Esa curva de la situación de los embalses tanto de los de agua potable como para energía es una curva que sí llama a una conciencia ciudadana de ahorro de agua y ahorro de energía, como ponernos conjuntamente muy estrictos porque necesitamos sobrepasar esas tres semanas del fenómeno de El Niño”, puntualizó.
Aunque esperamos incremento de lluvias, las próximas 3 semanas de #ElNiñoNoEsUnJuego son cruciales para superarlo. En este momento enfrentamos los impactos acumulativos de este fenómeno, los cuales se reflejan en la disponibilidad de agua potable y en nuestro sistema energético,… pic.twitter.com/vz6bLfapiX
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) April 5, 2024