Tras permanecer durante tres días rodeados por campesinos cocaleros en Tibú, un grupo de militares y policías logró salir de la zona para retomar sus labores de erradicación en el Catatumbo.
Hacia la medianoche lograron salir 130 militares y 15 policías que permanecían retenidos dentro de la base militar de Caño Indio, en Tibú . Esta situación se generó porque los cultivadores de coca no permitían que las autoridades salieran de la unidad militar. Incluso durante varias horas les habían cortado los servicios públicos.
Aunque varios fueron los intentos por salir de la base, en la noche los militares y policías pudieron hacerlo, gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo. En paralelo, las autoridades estaban adelantando una operación militar para rescatar a los uniformados.
Sin embargo, en la base se quedó otro grupo de militares y policías que continúan con labores de seguridad de la ETCR de Caño Indio y erradicación de cultivos de coca.
Publicidad
Dolorosas imágenes de emboscada al Ejército en la que el Clan del Golfo mató a un soldado
“El Ejército Nacional se encuentra en sus labores de erradicación de manera normal, la Policía y el Ejército están acantonados en la base militar y policial de Caño Indio que presta protección a la ETCR del mismo nombre”, indica el coronel Carlos Martínez, comandante de Policía Norte de Santander.
Publicidad
Desde el Ejército afirmaron que no se detendrán los planes de erradicación de cultivos ilícitos en esa zona de Norte de Santander. Se estima que en el sitio hay 41 mil hectáreas de coca sembradas que generan ganancias para financiar acciones contra la fuerza pública.