Las palabras de Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, también generaron descontento y preocupación en la reserva activa de las Fuerzas Militares. Ellos defienden la operación militar contra la Segunda Marquetalia, misma a la que calificaron de legítima.
>>> En contexto: Otty Patiño "ofende a los colombianos de bien” al lamentar baja de alias Hermes
Además, aseguran que es desafortunado que Patiño presentara condolencias por la caída de un cabecilla y exteriorizara su dolor por la muerte de un criminal, alias Hermes.
También dice que sus calificaciones hacia una operación militar amparada por la Constitución dejan un mensaje erróneo a las tropas y los comandantes. Piden, en ese orden de ideas, no generen un cese en las acciones ofensivas contra ese grupo armado ilegal.
Publicidad
El coronel (r) Julio César Prieto, miembro del Foro Ampliado de la Reserva Organizada, sostuvo que “actitudes como estas no solo afectan la moral de los soldados, sino de la población colombiana. Es muy triste y lamentable que desde el Gobierno nacional se enaltece a los bandidos, criminales, que hacen daño a los colombianos”.
Prieto también calificó de “afrenta” que “los colombianos que resultan afectados, como el señor de la moto bomba en Jamundí, o la madre y el niño de Miranda, Cauca, son ignorados y no reciben expresión de solidaridad”.
Publicidad
En la misma línea, el sargento retirado Luis Orlando Lenis, presidente de la fundación Dignidad de los Héroes, se preguntó “qué pensarán hoy los soldados y policías de Colombia, que arriesgan su vida por dar de baja, capturar, por hacer que esta gente se rinda”.
“¿Qué posibilidades tiene uno de dar un golpe operacional y que ese golpe no termine siendo un proceso judicial?”, cuestionó Lenis.
¿Quién es el cabecilla de la Segunda Marquetalia al que Otty Patiño se refirió?
Es Felipe Moreno Montaña, alias Hermes, un sujeto de 50 años y casi 20 de vida criminal. Hizo parte del frente 29 de las extintas FARC.
Publicidad
En 2016 firmó la paz, pero siguió delinquiendo al punto de convertirse en el coordinador de la logística y la plata del bloque Alfonso Cano.
Es señalado de homicidios selectivos, secuestros, extorsiones, explotación ilícita, narcotráfico y reclutamiento de menores.
Publicidad
Cabe recordar que en la operación en la que fue dado de baja, según el Ejército, recuperaron a un menor de edad que portaba un fusil.
El presidente Gustavo Petro, personalmente, está revisando los detalles de la operación militar y ha habido reuniones del más alto nivel para aclarar qué pasó esa noche en zona rural de Roberto Payán, Nariño, donde fue dado de baja alias Hermes.
>>> Más sobre este tema: Critican a Otty Patiño por lamentar muerte de alias Hermes: “No son monjitas de la caridad”