Los militares activos y retirados harán parte del proceso de negociación con el ELN, según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien señaló que la experiencia de la fuerza pública es necesaria para adelantar estos diálogos.
Velásquez indicó que en un principio esta participación se va a dar en las mesas técnicas en las regiones, pero no se descarta que en un futuro hagan parte de la mesa principal.
“Hemos planteado que por lo menos de manera inicial van a estar con seguridad en las mesas técnicas. En la primera etapa de negociación seguramente no habrá presencia de militares. Esto es una definición que toma el presidente de la República, que es además él que designa a las comisiones negociadoras”, sostuvo el ministro de Defensa.
El funcionario dijo además, a la salida un debate de control político en la comisión primera de la Cámara de Representantes sobre la seguridad del país, que va a crear unas mesas privadas con los congresistas para que le den información de primera mano sobre cuáles son las razones de la inseguridad en varias regiones y departamentos.
Publicidad