Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Miles de estudiantes quedaron atrapados en bloqueos por paro camionero en Bogotá

Niños y adolescentes que salieron de sus colegios rumbo a casa han sido unos de los más afectados por el paro camionero. Los transportadores no descartan que se suspendan actividades totales.

Rutas escolares atrapadas en trancones y miles de personas afectadas por paro camioneros

Se complica el desplazamiento de ciudadanos y miles de estudiantes por varias carreteras del país por cuenta de los bloqueos que realizaron camioneros este lunes, 2 de septiembre de 2024. Hasta horas de la noche, en Santander había 11 bloqueos y la vía Bucaramanga - Bogotá estaba cerrada. Las carreteras hacia la Costa Atlántica y el Magdalena Medio presentaban restricciones y la vía que comunica con Cúcuta también estaba bloqueada.

>>> También puede leer: EN VIVO paro de camioneros: Transmilenio reporta 160 rutas afectadas

En Boyacá, la movilidad se restringió en cuatro puntos: la doble calzada que comunica a Tunja con Bogotá permanecía bloqueada y se registraban protestas en los municipios de Santana, Samacá y Chiquinquirá.

En la entrada a Popayán y en la vía Panamericana se presentaron también manifestaciones. En los alrededores de Bogotá se armaron gigantescos trancones por la salida al Llano, en Chía, el puente de Guadua de la calle 80 y Cota.

Publicidad

Los niños y adolescentes que salieron de sus colegios rumbo a casa han sido unos de los más afectados por estos bloqueos.

¿Cuál es la situación que se ha registrado en diversos puntos de Colombia por el paro camionero?

Publicidad

Cota


En la variante Cota-Siberia, muchos estudiantes aseguran haber pasado cinco, seis y hasta siete horas en sus rutas escolares.

El tráfico en el sector colapsó, kilómetros y kilómetros de vehículos formaron el monumental trancón desde la localidad de Suba, Bogotá, hasta el municipio de Cota y Siberia.

Chía


El panorama en la movilidad resultó crítico. Cientos de vehículos quedaron represados a escasos metros de la variante que de Cajicá conduce a Chía debido al paro del gremio transportador.

Muchas personas se vieron obligadas a caminar hasta sus destinos, pues varios buses intermunicipales terminaron uniéndose a las manifestaciones de los camioneros.

Publicidad

Rutas escolares también se vieron inmersas en el trancón desde horas de la tarde.

“Salimos a las casi 3 de la tarde del colegio y hasta ahora vamos para la casa casi las 5:30 de la tarde. (Los niños) estuvieron en el colegio, se les dio un refrigerio y se esperó si había vías alternas para poder iniciar la ruta”, aseguró César Tibaquirá, conductor de ruta escolar, en diálogo con Noticias Caracol en vivo en horas de la tarde.

Publicidad

Calle 80


En la calle 80 a la altura de la Ciudadela Colsubsidio, la situación también se tornó crítica. Centenares de camiones, de buses intermunicipales e incluso de carros particulares que intentaban salir de la capital llevaban entre cuatro y cinco horas en el trancón hasta pasadas las 7:00 p.m.

Hasta esa hora, la vía permanecía bloqueada y desde Siberia tampoco había flujo vehicular.

Avenida Boyacá - Sur


En la avenida Boyacá, a la altura del relleno sanitario Doña Juana, estaba completamente bloqueado el paso en ambos sentidos. En la vía fueron atravesados vehículos de carga pesada que obstruyeron el flujo vehicular.

Barrios como La Aurora, Santa Librada y zonas de Usme Centro y Usminia quedaron incomunicados.

Publicidad

¿Habrá clases presenciales en los colegios de Bogotá?


Las instituciones educativas están esperando si hay o no una negociación entre el Gobierno y los camioneros.

Por ahora, en Bogotá tres colegios públicos suspendieron clases, afectando alrededor de 2.000 estudiantes en Ciudad Bolívar. Pero la Secretaría de Educación informó que habrá clases con normalidad el próximo martes en los colegios públicos.

Publicidad

Los planteles educativos más afectados por los bloqueos son los privados y por eso contemplan suspender clases este martes y otros, operar a través de la virtualidad.

En la zona de la Sabana de Bogotá, en la calle 80 y algunos municipios de Cundinamarca más de 13 colegios privados resultaron afectados. Miles de estudiantes quedaron atrapados en los buses escolares en medio de los bloqueos.

Muchos niños también terminaron atrapados dentro de los colegios por las afectaciones en la movilidad y muchos padres optaron por caminar a recogerlos.

El gremio de los transportadores, que rechaza el alza del precio del ACPM, señala que no descarta la suspensión de actividades totales en Colombia .

Publicidad

>>> También puede leer: ¿Ministerio de Hacienda traicionó al gremio de los transportadores con el alza del ACPM?