Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Milagro en Pamplona? Imagen de la Virgen quedó intacta tras incendio que acabó con todo alrededor

El altar donde posa la Virgen del Carmen en este punto del municipio de Pamplona, Norte de Santander, ni siquiera fue alcanzado por la conflagración, a pesar de que alrededor hay muchos árboles consumidos por las llamas.

La Virgen del Carmen no sufrió daños pese al voraz incendio en Pamplona
La Virgen del Carmen no sufrió daños pese al voraz incendio en Pamplona -
Noticias Caracol

En Pamplona, Norte de Santander, fue decretada la calamidad pública por un incendio forestal que ya ha consumido 180 hectáreas de vegetación y que ya completa 4 días activo. En una de las zonas donde ya fue apagada la conflagración se encontró una imagen de la Virgen del Carmen que quedó intacta tras el paso de las llamas.

Esta fotografía muestra varios árboles consumidos por el incendio. Sin embargo, el altar donde posa la Virgen del Carmen ni siquiera fue alcanzado por la conflagración. El hecho ha sido tildado como un "milagro".

Imagen de la Virgen del Carmen en Pamplona, Santander
Noticias Caracol

El departamento de Norte de Santander toma acciones para atender la situación de emergencia, especialmente en Pamplona, en donde el incendio afectó el páramo y las autoridades han declarado calamidad pública después de 4 días. Informaron que el 85% del incendio ya fue controlado, pero que los daños al ecosistema son muy graves.

En Pamplona, la misma comunidad, Defensa Civil y autoridades siguen trabajando porque hay presencia de fuego subterráneo debido a la vegetación presente. Se trata de un musgo que forma un colchón de hasta 40 centímetros, debajo del cual está el fuego. El decreto de calamidad pública en Pamplona se estableció por cuatro meses.

Situación en Santander

Según el Ideam, de los 87 municipios que tiene el departamento de Santander, 86 tienen algún tipo de alerta que puede ser baja, media o alta a causa de los incendios forestales presentes en esa parte del país. Sin embargo, en el Páramo de Berlín, en medio del panorama desolador que dejan las llamas, hay esperanza de salvar frailejones de cientos de años.

Publicidad

El general (r) Juvenal Díaz, gobernador de Santander, reconoció que "hay una pérdida grande de frailejones, pero también hay una gran esperanza porque ellos absorben el agua y la mantienen. Hay una gran cantidad de frailejones vivos".

Para responder a la pregunta más común de las comunidades de los municipios Tona, Lebrija, Floridablanca y Bucaramanga, preocupados por la situación, el gobernador señaló que se debe "actuar rápido y con acciones de corto plazo".

Publicidad

Sobre esas acciones que se tomarán detalló que "tenemos que contratar unas personas para que vengan y, frailejón por frailejón, le coloquen agua y abono para ver si los podemos de salvar".