Hay controversia en Chocó por las recientes declaraciones del ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, en las que aseguró que es falso decir que el 70% de los pobladores de este departamento están en riesgo, como lo expresó la Iglesia católica. Sin embargo, solo en Istmina, hay más de 2.000 personas confinadas y desplazadas.
- En relación:Confinados y con miedo viven en Chocó, donde el 77% de la población corre riesgo por la violencia
Desde hace tres días, las comunidades de Tordó y Nuevas Brisas, en el litoral del San Juan; Barranconcito y San Agustín, en Sipí, están confinadas por los enfrentamientos del Clan del Golfo y el ELN. El pasado jueves, 17 de febrero de 2022, decenas de personas se fueron de Negría para buscar refugio en Istmina, Chocó.
“Personas que están entre desplazadas y confinadas es lo que viene ocurriendo en los últimos siete meses en nuestro municipio”, declaró Éver Córdoba Manyoma, alcalde de Istmina.
No obstante, el ministro del Interior aseguró que oficialmente solo tienen cuatro desplazamientos en lo que va corrido del año en Chocó.
Publicidad
“Lo que ha certificado la Unidad de Víctimas son cuatro desplazamientos. Afirmar que el 70% de la población del Chocó está en riesgo es falso”, manifestó el ministro Palacios.
El arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, se solidarizó con los obispos de Quibdó, Istmina, Radó y Apartadó, que han visibilizado y solicitado al Gobierno nacional asumir lo que está sucediendo, y denunció que son víctimas de persecuciones e intimidaciones.
Publicidad
“Por hacerse voceros de las comunidades de sus sufrimientos en estas épocas difíciles, repudiamos toda la presión de distintos estamentos institucionales”, indicó monseñor Monsalve.
- Lea también:Chocó: la llamada "mejor esquina de América" vive entre la violencia, la pobreza y el olvido estatal
El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, a través de un comunicado, rechazó las declaraciones del ministro, quien, según ellos, restó importancia a las denuncias sobre desplazamiento forzado que realizó la Iglesia católica.
Desde Barrancabermeja, el presidente Iván Duque dijo que, antes de finalizar su gobierno, le va a entregar al Chocó tres inversiones importantes, que continuará con la lucha contra el narcotráfico y que ha sido el mandatario que más ha visitado ese territorio.
Otras noticias del día:
Publicidad