En diálogo con Noticias Caracol Ahora, Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, se refirió a cuatro cierres fronterizos con Panamá y en donde, supuestamente, se usaron alambres de púas.
>>>Cierres entre Colombia y Panamá con alambre de púas: migrantes se las ingenian para pasar
“Están cerrados todos los que conducen a San Vicente (Panamá)”, indicó García, al anotar que, por Colombia, se puede llegar a través de poblaciones como Playita y Puerto Kimba.
Dijo que se van a reunir con autoridades panameñas “para definir cuál es el paso, primero que todo, que se va a establecer finalmente entre Colombia y Panamá, porque tiene que ser acordado”.
Publicidad
“Y si no es acordado, va a seguir el paso informal de la gente y los gobiernos no pueden obligar a que la gente pase por cualquier lado, poniendo en peligro su vida”, anotó.
En ese sentido, el director de Migración Colombia dijo que el cierre de los cuatro pasos hacia Panamá “no fue acordado”.
Publicidad
“Por eso es que llamamos a los mecanismos de concertación y de diálogo conjuntos”, reiteró.
No obstante, García indicó que esos cierres fronterizos no son “un inconveniente mayor para que los migrantes sigan pasando porque son 266 kilómetros de frontera”.
“Los pasos fronterizos que se han cerrado son los pasos que tenían los migrantes, que son caminos realizados por el mismo caminar y trasegar de los migrantes en su rumbo hacia los Estados Unidos”, apuntó.
Frente al cierre supuestamente con alambres de púas, García indicó que las autoridades panameñas no les han informado de que eso se haya dado de esa forma. "Nunca nos lo dijeron", apuntó.
Publicidad
“No fue acordado”, dijo el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, en #NoticiasCaracolAhora, sobre el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Panamá.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 5, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/Qv34PMSauz
Cierres entre Colombia y Panamá con alambre de púas
Publicidad
“Bien sellado ese camino, no pasa ni aire”, manifestó un hombre al ver el cerco con alambre que impedía continuar su ruta en la frontera con Panamá. Sus palabras representan la desolación e impotencia de miles de migrantes que están viendo truncados sus deseos de llegar a Estados Unidos y cumplir el sueño americano por la selva del tapón del Darién y Panamá, y que se han quedado represados en Urabá.
Un video deja ver el cercado con alambre púas que instaló el gobierno de Panamá para lograr que los viajeros diarios sean canalizados a Cañas Blancas, que conduce a la comunidad receptora de Bajo Chiquito.
En su cuenta de X, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Alexis Ábrego, especificó cómo serán los controles: “Hemos decidido, entre el presidente José Raúl Molino y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que las personas deben venir previamente identificadas, tanto por ellos como por nosotros, para garantizar la identidad de estas personas, ya que hay muchos de ellos que llegan sin un pasaporte o una cédula de identidad”.
El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá reveló que los pasos no autorizados que fueron cerrados son los que están ubicados en las costas Pacífica y Caribe y el paso terrestre hacia el sector de Hito de Chucurti.
Publicidad
Por estos lugares han pasado de manera irregular, solo este año, más de 195.000 migrantes.
Migrantes tumban árboles para llegar a Panamá
Emilio Pertuz, representante legal Cocomanorte, Chocó, expresó lo siguiente: “Debemos decir que nos parece una decisión equivocada, peligrosa, irresponsable, que va a generar muchas muertes, que va a generar muchas desgracias. Definitivamente, el migrante no se va a detener con ese alambre. Ya en el día de hoy hemos visto cómo el migrante corta los árboles, los tira sobre la cerca y pasa sobre los árboles con mayor riesgo”.
Publicidad
>>>Presidentes de Colombia y Panamá buscan plan binacional para manejo de la migración