En Cali parece que poco importó el decreto que prohíbe la pólvora , pues la celebración por la llegada del mes de diciembre fue más estruendosa que nunca. Al Hospital Universitario del Valle, HUV, llegó un adulto que, borracho, se quemó mientras manipulaba unos artefactos.
Los galenos tuvieron que realizarle una amputación al hombre de 30 años.
“La tercera falange se tuvo que amputar en horas de la mañana. Sus condiciones son estables, pero lamentablemente perder una falange es grave para cualquier persona”, reveló Jhon Sandoval, coordinador de urgencias del HUV.
Para evitar situaciones de esa magnitud, desde la Administración distrital se lidera una campaña para crear conciencia sobre la peligrosidad de la pólvora.
Publicidad
“Queremos que este año se disminuyan las cifras. El año pasado tuvimos 32 personas lesionadas, 4 niños entre los 6 y 12 años fueron afectados, principalmente en las manos”, manifestó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la capital del Valle del Cauca.
Publicidad
No obstante, las personas que no adopten las medidas del decreto que prohíbe la pólvora podrían enfrentar sanciones.
“Las multas alcanzan casi un millón de pesos”, dijo Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.
Además, en Cali también se llevaron a cabo verbenas populares para celebrar la llegada del mes de diciembre.