Mientras fiscales chocaban en el caso de 'Papá Pitufo', el 'zar del contrabando' ya se había volado
Detrás del caso judicial contra alias 'Papá Pitufo' se esconde un choque entre fiscales. Uno de ellos fue removido del caso en una audiencia sobre el 'zar del contrabando'. Detalles aquí.
En septiembre de 2023, la Fiscalía de Francisco Barbosa designó a dos fiscalías la investigación contra Diego Marín, alias 'Papá Pitufo'
o también conocido como 'El zar del contrabando' en Colombia. Los fiscales Andrés Marín, de delitos fiscales, y Paola Londoño, de anticorrupción, comenzaron a trabajar paralelamente cada cual por su lado.
Aunque alias 'Papá Pitufo' siempre fue señalado y plenamente identificado como el 'amo del contrabando' en Colombia, solo pudo ser procesado por el pago de un soborno de 13 millones de pesos a dos policías aduaneros, quienes confesaron y negociaron con la justicia.
Por ese caso puntual, un juez de Bogotá expidió una orden de captura en su contra el 11 de marzo de 2024, a solicitud de la fiscal anticorrupción Paola Londoño. Para ese momento, 'Papá Pitufo' ya había huido del país y estaba en España.
Publicidad
Los fiscales Andrés Marín, de delitos fiscales, y Paola Londoño, de anticorrupción.
Archivo particular
Un mes después, Andrés Marín, el otro fiscal que investigaba por su lado a alias 'Papá Pitufo', también solicitó orden de captura en su contra por hechos similares. En la audiencia también solicitó capturar al mayor Peter Steven Nocua, quien había negociado un principio de oportunidad y era agente encubierto 'estrella' en la investigación del otro despacho.
Publicidad
Lo insólito del asunto es que cuando el fiscal Marín estaba en plena audiencia sorpresivamente fue notificado de que lo habían removido del caso.
"Su señoría, qué pena con usted, me regala dos minutos de receso para contestar una llamada del director nacional", dijo Marín, quien minutos después agregó: "Me informan del nivel central que debo suspender la audiencia y que a mi correo ha llegado una resolución donde varían este radicado y varios".
Según el oficio leído por el fiscal durante la audiencia, la recién llegada fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, había ordenado separarlo del caso para unificar las investigaciones en un solo despacho.
Publicidad
Colprensa
En esa oportunidad, lo que quedó en evidencia es que había una competencia entre dos fiscales por investigar al mismo sujeto: Diego Marín, alias 'Papá Pitufo'.
Publicidad
"De la Fiscalía contra la corrupción tiene mayores avances, esto es falso su señoría, que ellos tengan más resultados, que ellos hayan pedido las ordenes de captura no quiere decir que vayan más avanzados que la mía".
Pero mientras dos fiscales se trenzaban en una insólita disputa por investigar al zar del contrabando, este ya se había volado por cuenta de una filtración de muy alto nivel en el Ministerio de Defensa en el que participaron cuatro personas, entre ellas el entonces ministro Iván Velásquez; la directora de contrainteligencia y dos fiscales, entre ellos Andrés Marín, el que llevaba el caso de 'Papá Pitufo'.
Hoy, alias 'Papá Pitufo' está ad portas de una extradición desde Portugal, frenada porque pidió asilo. Pero en el detrás de cámaras de este confuso caso se esconde una pelea entre fiscales, agentes encubiertos y filtraciones de información al más alto nivel por los que nadie responde.