
Miedo en Buenaventura por ola de asesinatos: futbolista murió tras quedar en medio de enfrentamiento
La ciudadanía alertó por los enfrentamientos entre Shottas y Espartanos. Alcaldía pidió la ayuda del presidente Gustavo Petro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una escalada de violencia tiene a Buenaventura sumida en el miedo. En los últimos días han sido asesinados cinco jóvenes en esta ciudad portuaria, por lo que las autoridades piden que el Gobierno Nacional mire lo que está pasando allí.
Entre las víctimas está el joven Vladimir Bravo, una promesa del fútbol bonaverense, quien fue asesinado cuando quedó en medio de un enfrentamiento de hombres armados cuando salió a comprar comida.
“Era un jugador talentoso. Jugaba en la Primera C, en el fútbol aficionado. Es lamentable lo que ocurre en Buenaventura ”, manifestó Jhon Arboleda sobre Bravo, de 24 años.
El joven salió de su casa, en el barrio La Independencia, hacia una tienda del sector para realizar unas compras, en la noche del 30 de marzo, cuando fue alcanzado por las balas de bandas que luchan por el control de zonas en esta ciudad.
Publicidad
En Buenaventura hay zozobra nuevamente por el fin de la tregua entre Los Shottas y Los espartanos, bandas que libran una guerra por dominar el territorio y controlar economías ilegales.
El coronel Hugo Guzmán, comandante de la Policía de Buenaventura, dijo que los enfrentamientos se iniciaron a comienzos de este año. El fin de semana, en otro hecho violento, unos hombres ingresaron a un establecimiento para luego balear a quienes serían sus rivales.
Publicidad
En este año, las autoridades dan cuenta de 20 asesinatos en esta ciudad.
“Estamos trabajando con la fuerza pública, se aumentó la inteligencia en Buenaventura, capturando y desarmando estos grupos delincuenciales en el territorio”, anotó la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba, quien le pidió al presidente Gustavo Petro que de manera urgente se reactive la mesa sociojurídica para el sometimiento colectivo.
Para el monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, se está viviendo en este 2025 "un miedo y una zozobra", que llega a que la vida en el puerto cambie por completo. "Las treguas que se han roto en los últimos meses es lo que más nos preocupa", anotó.
Añadió que no es lo mismo dialogar en medio del conflicto que dialogar en paz. "Seguiremos con el empeño de seguir construyendo la paz entre Shottas y Espartanos, para retomar la tregua", dijo.
Publicidad
NOTICIAS CARACOL