Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Megaoperativo en 124 cárceles de Colombia: Inpec encontró elementos de brujería

En medio de este gigantesco operativo en las cárceles del país, la guardia del Inpec halló más de 700 celulares, pólvora y hasta armas cortopunzantes.

En las últimas horas se informó sobre el operativo en simultáneo que realizó el Inpec en 124 cárceles de todo el país. Prácticamente, las paredes y los pisos de los centros penitenciarios se están convirtiendo en las caletas donde los delincuentes están camuflando celulares y elementos prohibidos como alcohol y armas cortopunzantes.

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, habló con Noticias Caracol en vivo y expuso detalles sobre este operativo: “Desde las 5:00 de la mañana estamos interviniendo 124 cárceles del país, utilizamos un promedio de 3.700 hombres y mujeres del Inpec y se logró impactar un promedio de 25.000 personas que están privadas de la libertad”.

(Lea además: Inpec ordena ajustar medidas de seguridad a Margareth Chacón, implicada en crimen de Marcelo Pecci )

¿Qué encontraron en las cárceles?


El director Gutiérrez indicó: “Podemos decir que se han incautado 880 teléfonos hasta el momento, más de 900 armas de fabricación artesanal, armas cortopunzantes, 14 kilos de estupefacientes (equivalentes a) 1.450.000 pesos y más de 1.100 litros de licor y otros elementos que no están permitidos en las cárceles”.

Megaoperativo en 124 cárceles de Colombia: Inpec encontró elementos de brujería
La guardia del Inpec encontró más de 700 celulares, pólvora y hasta armas cortopunzantes -
Inpec

Publicidad

Hallaron elementos de vudú en la cárcel El Buen Pastor


En medio de los operativos, en la cárcel El Buen Pastor las autoridades encontraron elementos de vudú, hecho que “nos sorprendió”, recalcó el coronel Gutiérrez. Se trató de “unos duendes, unas oraciones, unos elementos que tenían un olor fétido, pero también unas oraciones y nombres de personas. Lo que se pudo establecer de primera mano con la gente del entorno es que el propósito era evitar que haya operativos, evitar que incauten los celulares, evitar que entren los perros que detectan esto y también generarle algún tipo de temor a los servidores penitenciarios para que no entren a incautar porque, además de esto, detrás de esos muñecos, estos duendes, había caletas, unos teléfonos ocultos”.

Por otra parte, en el municipio de Guaduas encontraron “elementos de pólvora que, seguramente, fue algún rezago que quedó de la Navidad y por eso es que estamos haciendo operativos, para evitar que hayan este tipo de elementos. Se abrió investigación disciplinaria para determinar para qué iban a ser utilizados y por qué se encontraban ahí”.

Publicidad

El coronel recalcó que estos operativos, ordenados por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, seguirán, y que ahora contarán con una segunda fase: “la investigación criminal en articulación con la Fiscalía y con la Policía para poder determinar y encontrar esas redes criminales, esos actores criminales y poder establecer cómo entran los teléfonos, para qué son utilizados (seguramente para la extorsión) y poderlos también capturar”.

(Lea además: Red conformada por agentes del Inpec y presos vendía estupefacientes en cárcel de Girardot )