Luis Alberto Freyle, médico del Hospital Santander Herrera de Pivijay que extrajo la mojarra al joven pescador, contó cómo hizo el inédito procedimiento.
Con el laringoscopio le realizamos una exploración de su área faríngea con la gran sorpresa que instrumentamos y extrajimos el cuerpo extraño de su esófago, el cual estaba generando la dificultad respiratoria que tenía y las alteraciones de habla a este joven.
El joven se tragó de manera accidental una mojarra viva cuando realizaba su faena.
Pero para los pescadores artesanales de Magdalena, lo que hizo su colega esta es una técnica muy usada al momento de manipular los chinchorros.
Publicidad
“Como el pescado aquí en la playa está vivo, tengo que meterlo en la boca”, afirmó Jacinto Perea, quien pese al riesgo dijo que para que eso no pase “lo tengo mordido con los dientes”.
El doctor Freyle, por su parte, afirmó que la recuperación del pescador es "satisfactoria, una evolución sin ningún tipo de complicaciones, porque lo más preocupante de este caso es que fuera a tener laceraciones esofágicas, lo que puede generar complicaciones tempranas como mediastinitis, que tiene una alta mortalidad".
Noticia relacionada:
Publicidad