El Tribunal Superior de Villavicencio condenó en segunda instancia al médico forense Johan Arnovi Salgado Vela, quien en el 2017 fue denunciado por abusar sexualmente a una menor de 13 años en las instalaciones de Medicina legal en la capital del Meta.
La víctima fue sometida a todo tipo de vejámenes cuando tenía tan solo 13 años y seis años después lo hallaron culpable de acceso carnal agravado con menor de edad.
“En estos momentos él es prófugo de la justicia porque la audiencia que hubo fue virtual. La audiencia no tenía que ser virtual, tenía que ser presencial porque si él era condenado en segundo fallo el carro del Inpec a él se lo llevaba”, señaló la joven afectada.
El médico forense Johan Arnovi Salgado Vela trabajó en Medicina Legal y fue docente universitario.
Publicidad
Noticias Caracol conoció que podrían ser más sus víctimas, por eso las autoridades invitan a denunciar si este médico forense tuvo algún tipo de delito sexual contra alguna de ellas.
Arrestan a psicólogo señalado de abusar de una de sus pacientes en Medellín
De otro lado, un juez de control de garantías de Medellín dictó medida de aseguramiento contra un psicólogo de 59 años, señalado de aprovechar su profesión para abusar sexualmente de una de sus pacientes.
Publicidad
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el presunto abuso habría ocurrido el pasado 14 de febrero en el barrio El Poblado.
“Los elementos de prueba obtenidos por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) indican que el profesional, al parecer, se valió de su posición y realizó varios actos de tipo sexual en contra de la voluntad de la mujer que asistió a su consultorio para cumplir una terapia previamente programada”, indicó el ente investigador en un comunicado.
El psicólogo fue identificado como Juan Carlos Posada Mejía y la Fiscalía le imputó el delito de acceso o acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir.
Asimismo, la Fiscalía se encuentra investigando, pues parece Mejía habría perpetrado abusos a otras dos mujeres, en escenarios de su desempeño como psicólogo o de la actividad de docente universitario que ha ejercido en el Valle de Aburrá”.
Publicidad
Posada Mejía ha ejercido su profesión durante 35 años y ha realizado talleres, seminarios, conferencias de crecimiento personal, hechos que le dieron reputación profesional y académica en una universidad de Medellín.
“Una de las víctimas manifestó que había accedido a recibir terapia con él por su gran reputación dentro de las aulas y fuera de ellas. Cuando ya llevaba varias consultas, según comentó, se habría producido la agresión sexual. La denunciante estuvo en incapacidad de resistir, al parecer, Posada se aprovechó de la terapia. Incluso, hablaba de él como ‘el profe’”, agregó el representante de las denunciantes.
Publicidad
La Fiscalía reveló que el procesado no aceptó los cargos, pero recibió una medida de aseguramiento en su lugar de residencia y una prohibición para el ejercicio de su profesión, al menos, mientras avanza el proceso.
Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia
- Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141