En la mañana de este lunes festivo, 1 de julio de 2024, se confirmó la muerte de Laura Daniela Gómez, una joven madre soltera de 27 años de edad quien quedó gravemente herida tras ser arrollada por motociclistas en la vía Sibaté-Soacha, en Cundinamarca.
>>> También le puede interesar: Murió Laura Daniela Gómez, joven arrollada por moteros en vía Sibaté-Soacha
El pasado 28 de junio, Laura fue trasladada en estado crítico a la Clínica San Luis en Soacha, donde luchó por su vida en una UCI.
“Posterior a un politraumatismo severo, encontramos que tiene múltiples lesiones significativas: trauma craneoencefálico severo, lesión medular, contusiones pulmonares, múltiples fracturas. A pesar de todos los esfuerzos, la paciente fallece”, confirmó el médico intensivista Óscar Gascón Pérez.
Publicidad
El trágico accidente ocurrió cuando Laura Daniela, su novio, Karen Martínez -la otra víctima mortal-, y unos amigos se desplazaban en dos motocicletas por el carril lento de la vía entre los municipios de Sibaté y Soacha. De repente, un grupo de motociclistas que viajaban a alta velocidad los arrolló.
Hernán Gómez, tío de Laura Daniela, lamentó lo sucedido: “Es una noticia muy triste. Una joven llena de vida, con dos hijos, de 5 y de 13 años, a la cual un grupo de irresponsables le frustra sus sueños, le frustra muchas cosas que quería hacer”.
Publicidad
La muerte de Laura Daniela Gómez ha dejado a la comunidad de moteros en estado de conmoción y ha reavivado el debate sobre la seguridad vial y la responsabilidad de los motociclistas en las carreteras.
Familiares de
Laura Daniela Gómez y Karen Martínez piden justicia
Las autoridades continúan investigando el accidente para determinar las responsabilidades.
“Primero está el valor ciudadano y los valores como personas y estos jóvenes no tuvieron nada de eso con ellas. Ya sus actos de irresponsabilidad generan dos muertes por las cuales esperemos que la justicia obre para el bien de las víctimas”, complementó Gómez.
Publicidad
La familia pide celeridad en las investigaciones. Además, acciones urgentes y contundentes para garantizar que los culpables enfrenten las consecuencias de sus acciones con la justicia.
Los piques ilegales tienen desesperados a la comunidad en Bogotá
Los piques ilegales y las rodadas a alta velocidad en moto se han convertido en un riesgo para la comunidad. En Bogotá, las imprudencias se multiplican a diario y la ciudadanía clama porque las autoridades hagan algo frente al tema.
Publicidad
En el barrio Estrella del Norte, en la localidad de Usaquén en Bogotá, una bahía se ha convertido en una pesadilla para sus vecinos.
“Por las noches llegan también motos, hacen piques, ponen música a todo volumen, esto se convierte en una condición invivible para todos”, manifestó César, habitante de Estrella del Norte.
“Además hay mucho desorden, en el parque dejan todo tirado”, complementó Ercinda Segura, otra vecina del barrio Estrella del Norte.
Tres días atrás, las imprudencias de un grupo de moteros cobró la vida de dos mujeres en la vía entre Sibaté y Soacha, pero a diario esta práctica pone en riesgo la vida de cientos.
Publicidad
¿Quién regula los piques ilegales?
Andrés Barrios, concejal de Bogotá, explicó que es necesario "crear diferentes iniciativas también con todos estos gremios, con todos estos clubes. Es evidente lo que ocurre en Bogotá, por ejemplo, los jueves en la noche, por citar otro caso, alrededor de la avenida Boyacá, alrededor de la autopista Norte. Muchos de ellos que van a hacia el Autódromo de Tocancipá”.
Publicidad
Según International Transport Forum (ITF) y su último Reporte Anual de Seguridad Vial, donde participaron 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia tiene la peor tasa de siniestralidad vial. Los conductores o pasajeros de moto representan aproximadamente 6 de cada 10 personas que mueren en accidentes de tránsito por imprudencias como el exceso de velocidad o maniobras peligrosas.
José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, explicó las principales causas de los accidentes en la vías: “La velocidad que es un factor frecuente, el estado del vehículo, las condiciones medioambientales, la infraestructura y la forma de conducir”.
Durante el año 2024, las autoridades han desarrollado 61 operativos, dejando como resultado 305 compas y 95 vehículos inmovilizados. No obstante, es necesario un compromiso desde el gremio motero, que rechaza cualquier tipo de imprudencia en las vías y que también pide que se creen escenarios deportivos para ellos.
Teo Alarcón, líder de grupo de motos, señaló: “No somos delincuentes, lo aclaro, somos deportistas. Otros utilizan sus motos como medio de transporte”.
Publicidad
La ciudadanía pide acciones puntuales para que caiga todo el peso de la ley a quienes desarrollan corridas ilegales y así evitar más víctimas fatales en las vías.
>>>También puede leer: ¿Quién era Laura Daniela Gómez, mujer que murió arrollada por moteros en Cundinamarca?
Publicidad