Elías Rojas, un médico colombiano en Rusia , está viviendo una pesadilla en ese país, luego de que fuera condenado por poseer Modafinil, un medicamento que toma para una condición médica. Pese a la historia médica y las prescripciones que mostró en el juicio, deberá pagar 4 años en la cárcel.
El caso del médico colombiano en Rusia fue dado a conocer por sus allegados, que piden ayuda al Gobierno colombiano para que se apersone del caso pues consideran que la pena es desproporcional e injusta.
Elías Rojas, de 34 años, viajó a San Petersburgo a cumplir el sueño de hacer una especialización, sin saber que esto se convertiría en una pesadilla. El hombre sufre de hipersomnia, una condición médica contraria al insomnio.
Para ello toma el medicamento Modafinil, que en Colombia y otros países es legal y de venta libre pero en Rusia no, por contener psicotrópicos.
Publicidad
El hombre fue detenido por poseer 100 pastillas de Modafinil que había llevado y a pesar de que alegó pruebas como su historia clínica, las prescripciones, además certificados médicos que fueron revisados por la Secretaría de Salud de Antioquia, y posteriormente apostillados por la Cancillería, el hombre fue condenado por violar un artículo de la ley antidrogas rusa.
Inicialmente, el Gobierno ruso quería condenarlo por contrabando y narcotráfico, pero no encontró pruebas para sustentar dicha acusación. Elías Rojas se encuentra en la cárcel desde el pasado 5 de octubre y deberá pasar Navidad y Año Nuevo detenido.
Publicidad