Lo que sería un viaje vacacional para compartir con su esposa e hijo terminó convirtiéndose en toda una pesadilla y desilusión para el médico colombiano Cristian Iván García Rincón. El hombre narró que no logró pasar los filtros migratorios de México, más específicamente en Cancún.
De acuerdo con El Colombiano, el médico García planeaba quedarse en México cinco días junto con su esposa Luz Yaneth Becerra, quien también es médica epidemióloga, y su hijito de 3 años.
No pasaron más allá del aeropuerto de Cancún
Aterrizaron en México a las 11:15 de la mañana del lunes 3 de febrero, luego se acercaron al área de migración “en la cual era evidente cómo el trato a connacionales dejaba mucho que desear, pues revisaban minuciosamente no solo sus documentos, sino también sus celulares y hasta les pedían certificado bancario y el monto de dinero que tenían en su poder”.
(Lea además: Hombre acusado de haber asesinado a su esposa dijo que ella se suicidó )
Publicidad
García Rincón le contó a el medio citado anteriormente que, luego de hacer una fila de una hora y media, un hombre los atendió de mala manera y les solicitó los pasaportes y los documentos del viaje que explicaban cuándo regresarían a Medellín y en dónde se iban a hospedar.
Pasó un rato y también les pidió a la pareja de médicos que les entregara los celulares desbloqueados, los cuales revisó. García relató: “Nos dijo que nos conduciría a un sitio para una segunda entrevista, para ver si podíamos ingresar al país, sin darnos razón alguna del porqué”.
Publicidad
Estuvieron incomunicados durante la segunda entrevista
Antes de ingresar a otra zona, las autoridades mexicanas, según el médico, les pidieron dejar sus dispositivos móviles. Ingresaron a una habitación fría y allí debieron diligenciar en unos documentos datos como nombres, motivo de la visita, sus ingresos y el presupuesto que tenían para gastar durante el viaje, pero la situación se tornó extraña cuando les pidieron firmar una página en blanco.
Tras dos horas de espera, le informaron a esta familia que no podía ingresar a México porque, supuestamente, sobre García Rincón “pesaba una supuesta alerta migratoria emitida por las autoridades colombianas y relacionada con crimen organizado”, según el medio citado anteriormente.
Ante la afirmación de migración en México, el médico colombiano se sintió atacado, pues “delincuente no soy, lo único que he llegado a matar son los microorganismos que infectan a mis pacientes, y lo hago a través de antibióticos”.
Finalmente, la familia no pudo ingresar a México y fueron retenidos hasta que salió su vuelo hacia el aeropuerto El Dorado. Tan solo fue en el avión que las autoridades les regresaron sus dispositivos móviles.
Publicidad
(Lea además: Él es Jon Maravilla, patinador artístico que se hizo viral luego del accidente en Washington )