Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, no quiso hablar en público sobre la decisión del alcalde de Medellín y de otros ocho mandatarios de los municipios del Valle de Aburrá que entrarán en cuarentena estricta durante este fin de semana.
La orden se emitió en medio de unrifirrafe entre el alcalde Daniel Quintero y el designado gobernador de Antioquia , quien por medio de su cuenta de Twitter se opuso a ordenar la cuarentena.
“Yo sé que el gobernador de Antioquia no hubiera hecho eso, el encargado lo hará, pero el gobernador no, en medio de una pandemia donde tenemos tantas vidas en riesgo”, reclamó Quintero.
Por su parte, Suárez a través de Twitter manifestó: “seguimos buscando el equilibrio entre reactivación económica y la contención de la pandemia”.
Publicidad
Estamos realizando los análisis, las proyecciones y el estudio de los escenarios para la nueva “normalidad”.Seguiremos buscando el equilibrio entre reactivación económica y la contención de la pandemia,con el aval del Gobierno Naciona y de la mano de los alcaldes @GobAntioquia
— Luis Fernando Suárez Vélez (@LuisFSuarezV) July 22, 2020
A este debate se sumaron los gremios que mostraron su apoyo al gobernador encargado y descalificaron la cuarentena.
Publicidad
“No estamos de acuerdo con las medidas tomadas el fin de semana pasado y este viernes, sábado y domingo, que limitan, restringen y frenan el aparato productivo y la reactivación económica”, señaló Nicolás Posada, director del Comité Intergremial de Antioquia.
Finalmente, Quintero aseguró que él mismo decretaría la cuarentena y así lo hizo: amparado en la autorización del Ministerio de Salud. Expertos constitucionalistas explicaron si al desconocer lo dicho por el gobernador, el alcalde está incurriendo en alguna falta.
“En materia de orden público los alcaldes le tienen que pedir permiso a la gobernación, pero si se lo da el Ministerio de Salud, porque esto es orden público en material de salud, no hay para mí inconveniente”, indicó Francisco Valderrama, abogado constitucionalista.
De los diez municipios del Valle de Aburrá el único que no se acogió a la medida es Girardota, todos los demás entrarán en cuarentena desde la medianoche de hoy hasta el próximo lunes.
Publicidad
A raíz de la decisión el Área Metropolitana informó de cambios en lamedida de pico y cédula para este jueves y la próxima semana.
Publicidad