Fabio Ochoa , exnarcotraficante del cartel de Medellín, regresó a Colombia este lunes, 23 de diciembre de 2024, arribó a Bogotá y aseguró que su próximo destino será la ciudad de Medellín.
El excriminal sostuvo que no se arrepiente de los delitos que cometió en el país luego de pasar 26 años capturado en Estados Unidos. El exdelincuente recobró su libertad.
Ochoa mencionó no estar arrepentido de los crímenes que cometió porque “yo no lo hice pensando en hacer mal. Por este caso no soy culpable, me lo montaron. Yo en el pasado me sometí a la justicia y confesé mis delitos”.
(Lea también: Primeras palabras de Fabio Ochoa tras su llegada a Colombia: dice no arrepentirse de lo que hizo)
#ATENCIÓN | "Es una maravilla. Finalmente se dio", dice Fabio Ochoa a Noticias Caracol sobre su libertad. "Me voy para Medellín a vivir con mi familia", agregó. Además, resaltó no sentirse arrepentido por lo que hizo en el pasado.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 23, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/OjJYZTP77G
Publicidad
Por otra parte, a Ochoa le preguntaron si buscará ser gestor de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro, a lo que el exnarcotraficante respondió que “no, no he pensado en eso. Yo soy un tipo de paz, pero no he pensado en eso”.
¿Quién es Fabio Ochoa Vásquez?
Fabio Ochoa es un antioqueño de 67 años. Se hizo famoso en la década de los 80 como uno de los capos más importantes del cartel de Medellín. Hijo del fallecido Fabio Ochoa Restrepo, un adinerado ganadero de su departamento, Ochoa cofundó el cartel de Medellín junto a sus hermanos y el conocido narcotraficante y terrorista antioqueño Pablo Escobar, entre otros. Gracias a sus conexiones con carteles de México y Estados Unidos, logró transportar toneladas de cocaína hacia Norteamérica.
Publicidad
Su auge en el negocio duró hasta 1990, cuando se entregó a las autoridades bajo la condición de no ser extraditado. Aunque recuperó su libertad seis años después, su destino cambió cuando fue requerido por la justicia estadounidense.
En 2001, Estados Unidos exigió y consiguió su extradición, argumentando que había enviado decenas de toneladas de cocaína a su territorio mientras era miembro del cartel. Inicialmente condenado a 30 años de prisión, su pena fue reducida por colaborar con las autoridades.
Cuando Ochoa se unió al cartel de Medellín, tenía 24 años. Debido a su juventud, nunca llegó a estar en la cúpula del cartel.
Fue testigo de la guerra sin cuartel entre los carteles que sacudió el país en los años 80. Fue acusado de ser uno de los artífices de una de las operaciones de contrabando más grandes del siglo, exportando ilegalmente 30 toneladas de cocaína pura a Estados Unidos entre 1997 y 1999.
Publicidad
Durante la operación Milenio, una de las capturas más importantes del mundo, la Policía colombiana, con ayuda de la DEA, detuvo y extraditó a 30 capos en 1999. Ochoa fue capturado el 13 de octubre de ese mismo año.
(Lea también: La razón por la que Fabio Ochoa quedó en libertad tras regresar deportado de Estados Unidos)