En Argelia, Cauca, los combates entre los soldados del Comando Específico del Cauca y las disidencias de las FARC no paran desde la noche del pasado jueves, 28 de septiembre de 2023. Un soldado fue asesinado, otro está desaparecido y cuatro más están heridos.
- Vea también: ¿Ya no habrá cese al fuego unilateral de disidencias de las FARC antes del inicio de diálogos?
El Ejército Nacional trata de recuperar el control territorial en el corregimiento El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, donde un soldado fue asesinado y al menos seis más resultaron heridos.
Rechazamos el asesinato de nuestro suboficial Andrés Motta Meneses, quien se encontraba desarrollando operaciones militares en Argelia, Cauca, cuando su unidad fue atacada por el GAO Estructura Carlos Patiño, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc pic.twitter.com/VcHcdDIfoZ
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 30, 2023
Los combates entre disidencias de las FARC y las Fuerzas Militares se han extendido por más de 48 horas muy cerca de las zonas pobladas.
En la noche del pasado jueves, un helicóptero del Ejército que dejaba tropa para reforzar la seguridad en zona rural del municipio de Argelia fue atacado a bala por las disidencias de las FARC, según fuentes militares. La aeronave alcanzó a ser impactada.
Publicidad
De continuar los enfrentamientos se podrían presentar nuevos desplazamientos. Desde la Defensoría del Pueblo se hizo un llamado a los actores armados para que se deje a la población civil fuera del conflicto.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó que "lo más importante es iniciar un desescalonamiento de hostilidades", es decir, "cesar acciones contra la población civil".
- Otros hechos: Murió Tirso Duarte tras brutal agresión en Tumaco
Publicidad