Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mataron a jaguar que habría atacado a miembro de comunidad indígena

Autoridades ambientales investigan la muerte de un jaguar en límites entre Risaralda y Chocó. El animal habría atacado a un poblador en la zona del Alto Andágueda.

Indígenas habrían sacrificado a jaguar tras ataque a un miembro de la comunidad

Las autoridades investigan qué fue lo que pasó en límites entre Risaralda y Chocó, en donde comunidades indígenas reportaron que un jaguar fue sacrificado porque habría atacado a un habitante en la zona del Alto Andágueda.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, señaló que el jaguar fue sacrificado por la misma comunidad indígena.

"En un sitio limítrofe entre Risaralda y Chocó, exactamente en Carmen de Atrato, un felino de la especie jaguar atacó a un indígena de la comunidad y desafortunadamente se malogró el jaguar. Nosotros hemos venido trabajando con esas comunidades en la urgente necesidad que tenemos de que no les cacemos las especies necesarias para los jaguares y felinos para la alimentación”, comentó Julio César Gómez, director de la CARDER.

Publicidad

En los medios se ha replicado permanentemente que estos animales son vitales en ecosistemas como este, que es denominado de protección ambiental. Más en "esos territorios donde el depredador, por escasez de alimentos y por dificultades de sus conectores biológicos, termina atacando al ser humano”, señala Gómez.

La veterinaria Eliana Cañas explicó que, “si el jaguar baja sus poblaciones, va a haber una mayor producción o una mayor población de guatines, por ejemplo, y eso puede afectar algunos predios que manejen cultivos como mazorcas, tubérculos, entonces de alguna manera necesitamos que estas especies cumpla una función en ese ecosistema”.

Publicidad

Una comisión se encuentra en el lugar determinando qué está pasando y si es que esta zona de protección está siendo afectada por minería ilegal y por vendedores ilegales de tierra, ajenos a las comunidades indígenas.

OTRO LAMENTABLE CASO
Hace unos días, en el Caquetá mataron a un tigrillo que se encontraba rondando el sector, según denuncia la comunidad en zona rural de Cartagena del Chairá. En vista de que las gallinas estaban desapareciendo o las encontraban muertas, las personas empezaron a sospechar del tigrillo y el desenlace fue lamentable.

Aunque algunos trataron de advertir y prevenir la muerte violenta del animal, otros no esperaron a la intervención de las autoridades ambientales y le hicieron cacería al tigrillo. El animal murió producto de varios disparos.

Publicidad