Han pasado 40 años desde que el primer grupo de la comunidad LGBTIQ+
en Bogotá salió a las calles a manifestar su forma de amar. En aquel entonces, y hoy, alzaron la voz para luchar por sus derechos.
A diferencia del pasado, hoy no solo fueron 29 gays, dos lesbianas y una transgénero, fueron miles de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ los que salieron a marchar por su orgullo.
Manuel Velandia, quien fue el primer gay en liderar una manifestación de este tipo, recordó con nostalgia los años de lucha y resaltó cómo la comunidad colombiana ahora sale a las calles.
Dice que siente “felicidad y emoción ver que mucha gente puede salir por fin a recibir abrazos. ¡Es una maravilla!”.
Este año, la marcha evidenció el cambio de épocas, pues se sumaron familias enteras para apoyar a sus seres queridos y a los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Publicidad
Un asistente a la marcha resaltó que hay “familias que son diversas y hay infancias trans. Hay que reconocer que estamos en un espacio intercultural y diverso".
Según datos de la Alcaldía de Bogotá, más de 55 mil personas terminaron su recorrido en el Parque Simón y más de 5 mil ciudadanos estaban cerca del sitio.
Publicidad
A viva voz piden que "todas, todos y todes tengan la oportunidad de vivir sin ser juzgados" y en espacios seguros.
En diferentes regiones del país la cita a la diversidad también se cumplió. Ciudades como Cúcuta, Cali y Medellín llenaron las calles de colores, de amor, de fiesta, pero sobre todo, de orgullo para celebrar este día.
La capital de Antioquia fue testigo de la movilización de más de 90 mil personas que apoyaron la marcha. Con cánticos, banderas y bailes conmemoraron esta fecha.
En Cali, la multitudinaria marcha salió desde la plazoleta Jairo Varela y adornó las calles de la Sultana del Valle de colores terminando el recorrido en el Parque de la Música para celebrar los logros de la comunidad LGBTIQ+.
La inclusión es el avance de miles de personas que hoy celebran los derechos de quienes aman con otros ojos. La igualdad, la empatía y la tolerancia fue el mensaje para resaltar el orgullo.
Publicidad
Y en la capital del Atlántico la lluvia no fue impedimento para que los protagonistas de este día, que fueron por lo menos 5 mil personas, salieran a marchar para hacer valer sus derechos.