Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mascarita, peligroso menor que andaba libre, fue capturado al cumplir 18 por otro crimen

Un juez había dejado libre a Mascarita, pese a ser aprehendido por intentar matar a alguien. A los 20 días lo volvieron a atrapar por un hecho similar, pero ya es mayor de edad. ¿Quedará tras las rejas?

Peligroso menor que andaba libre fue capturado al cumplir 18 por otro crimen

Un joven conocido con el alias de Mascarita fue capturado luego de que presuntamente intentara asesinar a una persona en Girardot, Cundinamarca. El señalado delincuente comenzó a delinquir desde los 14 años, pero, pese a su prontuario criminal, se encontraba en libertad, al parecer, por ser menor.

Recientemente había sido aprehendido al intentar asesinar a una persona, pero un juez decidió dejarlo en libertad por su edad.

Sin embargo, 20 días después fue sorprendido intentando atentar contra otra persona. Esta vez, el joven ya había cumplido la mayoría de edad, por lo que se espera que en esta ocasión no quede libre.

El mayor Luis Gelvez, comandante de la Policía de Girardot, detalló que Mascarita, “minutos antes, había tratado de ultimar a una persona, persona que salió lesionada y fue atendida en centro asistencial sin gravedad”.

“A este delincuente se le encontró en su poder un arma de fuego tipo pistola y se le incautó una motocicleta en la cual se movilizaba para cometer el hecho”, agregó.

Publicidad

El alcalde de Girardot, Salomón Said Arias, dijo sobre este caso que “la reflexión que queremos hacer hoy es que estamos encontrando que nuestros menores de edad, y es el caso específico de alias Mascarita, que con tan solo 14 años comienza su vida criminal, y la justicia no tiene esos dientes”.

El mayor Gelvez detalló que Mascarita presenta nueve anotaciones, ocho de ellas siendo menor de edad, por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, hurto calificado, lesiones personales, secuestro extorsivo”

¿Es difícil judicializar a un menor de edad?


De acuerdo con el abogado penalista John Fajardo, “un menor de edad puede ser judicializado a partir de los 14 años de edad si comete un acto delictivo. Esto se rige bajo la ley 1098 del 2006, que es el Código de Infancia y Adolescencia. Sí puede ser judicializado, siempre y cuando tenga más de 14 años de edad”.

Publicidad

¿El pasado criminal de un adolescente se puede tener en cuenta cuando cumple los 18?


“Si la persona es capturada cometiendo un delito ya como mayor de edad, es decir, tiene que tener más de 18 años, la Fiscalía puede argumentar todos los antecedentes y anotaciones para solicitar al juez de garantías una medida de aseguramiento en centro carcelario. Sí lo puede hacer la Fiscalía”, afirmó el jurista.

¿Cuánto podría pagar un menor de edad por atentar contra la vida de la otra persona?


“En el Código de Infancia y Adolescencia no se habla de sentencias, sino de sanciones. Estas sanciones para delitos graves como homicidio, secuestro, actos sexuales pueden tener una privación de la libertad en centro especializado por máximo ocho años. Entre dos y ocho años para delitos graves y para los delitos que no mencioné pueden tener una pena entre uno y cinco años”, dijo Fajardo.