El país se encuentra sumido en una crisis que parece no tener fin: el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informó que en lo que va de 2023, se han registrado 62 masacres , un recordatorio de la violencia de grupos armados que aún persiste en diversos rincones del país. En las últimas 72 horas, 14 personas fueron asesinadas.
- Le puede interesar: Masacre en Mocoa: ofrecen 30 millones de pesos por los responsables
En Mocoa, Putumayo, 4 personas fueron asesinadas en el barrio San Fernando. De acuerdo con Indepaz, “la oficina del alto comisionado para la Paz condenó el hecho e indicó que la llamada limpieza social, es un eufemismo para ejecuciones sumarias”.
62 masacres en 2023
— INDEPAZ (@Indepaz) August 26, 2023
25/08/2023
Mocoa, Putumayo
4 personas fueron asesinadas en el barrio San Fernando del municipio de Mocoa. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz condenó el hecho e indicó que ”La mal llamada “limpieza social”, eufemismo para ejecuciones sumarias. pic.twitter.com/R4MtUWxwnw
En San Onofre, Sucre, 3 personas que trabajaban en una finca de la zona también fueron asesinadas. El 24 de agosto, en Cáceres, Antioquia, cuatro hombres perdieron la vida, entre ellos dos líderes sociales y comunitarios. Para este punto, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana.
Publicidad
Y en una vivienda en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, fueron encontrados sin vida tres adultos mayores.
Carlos Espitia, investigador en conflicto de Indepaz, explicó que “encontramos estas masacres como una de las dinámicas y de las formas de violencia ejercidas por los grupos armados de gran escala que se encuentran en disputa en diferentes territorios”.
Publicidad
En medio de esta ola de inseguridad, en el departamento del Cauca la comunidad clama por protección urgente. Miles de personas en riesgo exigen al Gobierno nacional acciones concretas que les brinden seguridad.
Mauricio Capaz, líder en Cauca, indicó que “los diálogos con los grupos armados son absolutamente necesarios, sin embargo, no es la única salida a escenarios de violencia en los territorios".
Expertos en crimen y conflicto, como Fernando Quijano, aseguran que estos hechos ponen en tela de juicio las voluntades de los grupos armados que buscan ser parte de la paz total.
“Hay grupos armados que parecieran no querer la paz, que están jugando o están armando presiones muy fuertes en el tema de discusión sobre la paz total”, declaró.
Publicidad
Mientras las autoridades esclarecen las causas y responsables de las masacres, las comunidades claman protección urgente.
Publicidad