Masacre familia Lora en Aguachica: con este video inédito, autoridades identificaron a los sicarios
Además, los investigadores narraron cómo los asesinos intentaron desviar la atención de las autoridades, ensuciando el nombre de la familia de religiosos y creando un relato falso.
La familia Lora fue masacrada el 29 de diciembre de 2024 -
Noticias Caracol reveló pruebas inéditas como videos fotos y testimonios que permitieron a las autoridades desenmascarar a los responsables de la masacre del pastor Marlon Lora y su familia en Aguachica, Cesar
, el pasado 29 de diciembre de 2024, y que conmocionó a toda Colombia.
Un video grabado desde el balcón de unos apartamentos en Cúcuta, Norte de Santander, fue clave para que las autoridades pudieran identificar a los señalados responsables de terminar con la vida de estas personas en Aguachica
.
El coronel Herbert Noé Mejía Castro, director de la Policía Criminal e Interpol, manifestó en Noticias Caracol que “dentro del elemento material probatorio y la información oportuna de la comunidad, se pudo obtener información supremamente importante. Esa información nos referiría primero que este hecho se había suscitado inicialmente por un ajuste de cuentas por tema de narcotráfico donde, al parecer, alias El Calvo había generado un pacto con la estructura 33 (de las disidencias de las FARC) para el envío de una droga y producto de una actividad que se le salió de control a él no se pudo realizar, quedando con una deuda con esta estructura”.
El coronel explicó, además, que Zaida Andrea Sánchez, alias La Diabla, fungió como testigo el día de la masacre de la familia Lora: “Ella manifestaba que ella no tenía nada que ver con el hecho y que era un hecho totalmente aislado”.
Publicidad
Un video captado desde el balcón de una vivienda en Cúcuta, Norte de Santander, muestra a varias personas que, según la Policía Nacional, formarían parte de la banda de sicarios responsable del asesinato de la familia del pastor Lora días antes.
De acuerdo con los investigadores, el video fue grabado por un vecino que, al observar movimientos sospechosos en el lugar, decidió alertar a la Policía. En las imágenes, destaca la presencia de una mujer que llamó particularmente la atención de las autoridades: alias Karen, una de las parejas sentimentales de alias Jota o Andrés, señalado por la Policía como el líder de la banda de sicarios conocida como Los Jota.
Captura del video de los señalados asesinos -
Noticias Caracol
Publicidad
El hombre, buscado inicialmente mediante un retrato hablado, fue identificado gracias a las redes sociales de alias Karen.
150 millones de pesos por las cabezas de El Calvo y La Diabla
Según el investigador a cargo del caso, alias Jota o Andrés, descendiente de una familia trabajadora y de comerciantes honestos en Norte de Santander, habría sido contratado por alias Jhon Mechas, líder del frente 33 de las disidencias de las FARC, para asesinar a dos narcotraficantes que, presuntamente, le habían robado dinero relacionado con una deuda por un enorme cargamento de cocaína.
Alias Jota o Andrés -
Noticias Caracol
La Policía asegura que la red de sicarios conocida como Los Jota aceptó la misión y exigió 150 millones de pesos para llevar a cabo el plan criminal contra los narcotraficantes identificados como alias Zaida Andrea Sánchez, alias La Diabla y Alexander González, alias El Calvo. Finalmente, los asesinos lograron acabar con la vida de 'El Calvo'.
El investigador indicó que “alias La Diabla fue una persona que tenía una relación sentimental con alias El Calvo, quien fue encontrado dos días antes de los hechos en inmediaciones entre Magdalena y Bolívar. Cuando estábamos allá, todo el mundo nos decía que él tenía deudas con grupos armados en el Catatumbo por el impuesto de estupefacientes”.
Publicidad
Tras asesinar a 'El Calvo', conocido como alias Jota o Andrés, la Policía informó que se reunió con los presuntos sicarios en uno de sus apartamentos en Cúcuta para planificar el asesinato de su siguiente objetivo: alias La Diabla.
El agente detalló que el domingo 29 de diciembre de 2024 localizaron a alias La Diabla en Aguachica. Ese día, ella asistía al velorio de su esposo, alias El Calvo, y se desplazaba en una camioneta Toyota blanca.
Marlon Lora, pastor de Aguachica; Zaida Andrea Sánchez, alias 'La Diabla'; y Alexander González, alias 'El Calvo'.
Redes sociales
Publicidad
Así confundieron a La Diabla con la hija del pastor Marlon Lora
Los sicarios identificaron a su objetivo, alias La Diabla, por su camisa blanca, pantalón negro y la camioneta blanca en la que se desplazaba, según afirmó el investigador. Este reconstruyó el trayecto de la familia Lora hacia el restaurante antes de que ocurriera la masacre.
Por unos instantes, los sicarios perdieron de vista a alias La Diabla, quien abandonó la funeraria junto a su escolta en la camioneta blanca. Poco después, de manera coincidente, llegó al mismo restaurante donde se encontraban los religiosos.
“La Diabla salió de la funeraria a las 12:02, los sicarios están a los alrededores y comenzaron a rondar a las 12:08. Cuando se evidencia que alias La Diabla no se encuentra, toman camino en el restaurante, donde se encuentra con alias La Diabla por la avenida principal de Aguachica y hacen una maniobra prohibida de tránsito y cogen el trayecto”, explicó.
En la reconstrucción de los hechos, el agente ofreció una explicación más detallada de cómo el sicario localizó a su presunta víctima. También aclaró la confusión que llevó al sicario a disparar inicialmente contra el pastor Marlon Lora, creyendo que este era el escolta de ‘La Diabla’. “Lastimosamente, Ángela, la hija de los pastores, y alias La Diabla tenían las mismas prendas de vestir: camiseta blanca y pantalón negro. Ellos sí sabían que alias La Diabla estaba y mantenía con un escolta y por eso la orden era de una vez asegurar el riesgo que pudieran tener ellos ante una reacción”, sostuvo el policía.
Alias La Diabla y Ángela Lora estaban vestidas con una camisa blanca y un pantalón negro -
Noticias Caracol
Publicidad
Los investigadores llegaron a la conclusión de que el pastor y su familia terminaron siendo víctimas inocentes en medio de una guerra criminal entre mafiosos.
Después de dos meses de investigaciones, la Policía Nacional capturó a los sicarios responsables del ataque contra la familia Lora en Aguachica, Cesar. Las pistas clave incluyeron cinco llamadas telefónicas y las motocicletas usadas en la masacre. Alias Jota o Andrés, líder de la banda, adquirió las motocicletas a través de Facebook Marketplace, un detalle que permitió rastrear a los culpables. Tras el crimen, los sicarios se reunieron con su líder y abandonaron las motocicletas, dejando más pistas. Además, fueron multados por exceso de velocidad mientras huían en un carro gris.
Publicidad
La investigación identificó a cuatro responsables: José Leal Rodríguez, autor material; Jorge Luis Valderrama, conductor de la motocicleta; Jairo Andrés Miranda, alias El Logístico; y Leonardo Barraza Castillo, quien habría dado la orden desde Barranquilla. Aunque intentaron desinformar, las autoridades descartaron vínculos entre alias El Calvo y el pastor Marlon Lora. Actualmente, los culpables esperan condena en prisión.