
El asesinato del pastor Marlon Lora y su familia en un establecimiento de comercio en Aguachica, Cesar, ha sido investigado por las autoridades desde el pasado 29 de diciembre. Los expertos han recogido una a una las pistas de esta masacre y, aunque ya tienen una hipótesis de los móviles del homicidio, nuevas declaraciones de las personas que habrían estado involucradas en el hecho han salido a la luz.
De acuerdo con las autoridades, el ataque armado al pastor Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus hijos Ángela y Santiago Lora fue una fatal coincidencia. La joven vestía ropa de los mismos colores que Zaida Andrea Sánchez, alias La Diabla, contra quien iba dirigido el atentado de ese 29 de diciembre en un restaurante del municipio.
Ese día,alias La Diabla estaba siendo seguida desde la funeraria donde se velaba a su esposo Alexander González Pérez, alias El Calvo, quien días atrás había sido baleado cuando se encontraba en El Banco, Magdalena.
Según las investigaciones, alias El Calvo fue asesinado por orden de alias Jhon Mechas, jefe del frente 33 de las disidencias de las Farc, quien libra una guerra territorial en el Catatumbo, Norte de Santander.
Publicidad

El pastor Lora habría tenido un vínculo con alias El Calvo
Publicidad
El conductor del vehículo en el que se transportaba alias La Diabla el día de la masacre reveló en diálogo con Testigo Directo lo que ocurrió esa tarde y la presunta relación que tendría el pastor Lora con alias El Calvo.
“En la funeraria estaba La Diabla. Yo estaba en el parque El Morrocoy cuando ella me llamó y me dijo que fuéramos a almorzar”, contó el hombre en el mencionado medio.
Según el conductor, tras haber llegado al restaurante con La Diabla, “entró el tipo, pegó el primer tiro y enseguida le disparó al pastor. Le dio al pastor, le dio a la esposa, después le dio a la muchacha y el muchacho trató de reaccionar, levantó las manos, la muchacha lo mismo. Cayeron debajo de la mesa”.
En medio de la balacera, el hombre aseguró que La Diabla no comentó nada al respecto y, por el contrario, se mostró asustada. Ella le habría dicho: “Estoy nerviosa, estoy nerviosa, acompáñeme, vámonos, necesito irme de aquí, vámonos”.
Publicidad
En medio de su relato, el conductor confesó que el pastor Lora se conocía con alias El Calvo, e incluso tenía en su poder “unas cosas” del hombre.
“Alex (alias El Calvo) tenía contacto con el pastor. Alex se iba a abrir de La Diabla. Parece que Alex le había dado a guardar unas cosas al pastor (…) Ella (La Diabla) mató a Alex y se vino a buscar al pastor para que le entregara lo de Alex; el pastor le dijo que no le iba a entregar nada, que se lo había dado Alex. Ahí fue donde ella procedió”, afirmó el sujeto.
Publicidad
El papel de alias Jhon Mechas
La Policía reveló que alias La Diabla y su pareja sentimental se dedicaban al narcotráfico y, en medio de negocios, se involucraron con alias Jhon Mechas. Al parecer, habían cerrado un negocio millonario con el jefe disidente, pero probablemente quedaron mal en el pago de unos 5.000 millones de pesos, por lo que la orden fue asesinarlos.
Para llevar a cabo estos crímenes fue contratada la banda sicarial Los Jotas, comandada por Jairo Andrés Miranda, alias Andrés, a quien le habrían pagado 150 millones de pesos por el ataque.
El coronel Herbert Mejía, jefe de la Dijín de la Policía Nacional, reveló en diálogo con Noticias Caracol que alias Andrés fue enviado por Jhon Mechas para contratar a los sicarios que cometerían el crimen de La Diabla, quien sobrevivió a ese atentado por la confusión en el restaurante.
Publicidad
Sin embargo, alias La Diabla, de 27 años, fue asesinada en el barrio Naranjal, en Medellín, tan solo unos días después de esta masacre, cuando se desplazaba en una camioneta.

Publicidad
La investigación identificó a cuatro señalados responsables del atentado sicarial: José Leal Rodríguez, autor material; Jorge Luis Valderrama, conductor de la motocicleta; Jairo Andrés Miranda, alias El Logístico; y Leonardo Barraza Castillo, quien habría dado la orden desde Barranquilla. Los cuatro presuntos criminales esperan condena en prisión. Mientras que las autoridades continúan con la investigación para esclarecer lo sucedido y lograr una sentencia ejemplar para estos sujetos.
MA. FERNANDA LÓPEZ
PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
IG: Mafe_loc