Tres indígenas de la comunidad awá fueron asesinados en el resguardo Inda Sabaleta en Tumaco, Nariño. La masacre fue perpetrada luego de una reunión en la que se trató justamente la problemática de vulneración de derechos humanos.
- Vea también: Perro policía hizo inusitado hallazgo en encomienda etiquetada como delicada y que contenía velones
“Rechazamos rotundamente los hechos sucedidos en contra de la comunidad awá. Tres personas resultaron asesinadas; otras, heridas. La fuerza pública hizo presencia en el lugar”, dijo Amílcar Pantoja, secretario de Gobierno de Nariño.
Entre las víctimas de Tumaco se encuentra Juan Orlando Moreano, gobernador suplente de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA).
#Atención @UNIPAcomunica informa el asesinato del Líder Indígena, Juan Orlando Moreano en #Tumaco. El era Gobernador suplente de esa organización. Con él ya van 9 líderes sociales asesinados en #Nariño en lo que va del año 2022. @MisionONUCol @DefensoriaCol @MAPPOEA @jhonrojasca pic.twitter.com/KYFmPM03z9
— fundepaz (@fundepaz) July 3, 2022
“Estamos articulando con todos los entes y organismos para garantizar a esta comunidad seguridad y condiciones óptimas en el territorio”, anotó Pantoja.
Publicidad
Ante lo sucedido en Tumaco, la comunidad indígena indicó que se ha reactivado la minga humanitaria por la vida y por la dignidad del pueblo awá.
Por su parte, según las Naciones Unidas e investigadores en temas de paz, los grupos ilegales están aprovechando la ausencia del Estado para llegar a territorios como Tumaco con el fin de controlar las rentas ilícitas.
Publicidad
Se muestran preocupados por el aumento de las masacres este año y señalan que ha sido el semestre más violento de los últimos 4 años.