El municipio de Tuluá, centro del Valle del Cauca, es nuevamente escenario de violencia. Unataque armado le arrebató la vida a dos mujeres
: la directora de Movilidad del municipio y una contratista de la misma dependencia.
Yuri Alejandra Guatapí y Katherine Toro se movilizaban en un vehículo por la calle 21 del barrio Palo Bonito, en Tuluá, cuando fueron interceptadas por dos hombres en motocicleta, quienes les dispararon hasta acabar con sus vidas. El crimen fue perpetrado en la tarde del pasado jueves, 6 de julio de 2023.
“Se presenta el homicidio de dos personas por arma de fuego, quienes se movilizaban en un vehículo y son alcanzadas por dos personas en una motocicleta, quienes atentan en contra de la humanidad de estas personas y huyen del lugar de los hechos”, informó el coronel Éver Yovanni Gómez, comandante de la Policía del Valle del Cauca.
Este trágico hecho en Tuluá se suma al asesinato de Alejandro Forero, precandidato al Concejo de Tuluá, ocurrido hace tres semanas, y la masacre de cuatro mujeres a manos de un hombre, que luego fue abatido por las autoridades . El sujeto mató a su expareja, sus dos hijas menores de edad y su excuñada.
“Sumamos dos feminicidios más en el departamento del Valle del Cauca. Todas las capacidades de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, a efectos de encontrar a los responsables de este hecho”, agregó Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle del Cauca.
Publicidad
La Defensoría del Pueblo señaló que el grave estado de riesgo en el que permanece la población rural y urbana del municipio ha sido advertida por la entidad a través de dos alertas tempranas.
“Solicitamos a las autoridades que se adelanten todas las acciones que sean necesarias encaminadas a la protección de la población civil y sus autoridades”, pidió Gerson Vergara, defensor del Pueblo.
Según Miguel Yusti, alto consejero para la Seguridad del Valle del Cauca, la situación de violencia del municipio es resultado de la hegemonía de bandas criminales cuyos líderes, pese a estar en la cárcel, siguen al mando de la criminalidad.
Publicidad
“Un fenómeno más que forma parte de esa expansión del narcotráfico y del microtráfico, que es el terror político. Nosotros no sabemos a dónde va a llegar esto”, puntualizó Miguel Yusti.
A través de Twitter, la gobernadora Clara Luz Roldán rechazó el lamentable crimen e indicó que el Valle del Cauca necesita con urgencia redoblar la presencia militar del estado y urge proteger a la comunidad.