En la noche del miércoles 15 de enero se presentó una masacre en Tibú , Norte de Santander. Tres personas murieron en el ataque: Miguel Ángel López, Zulay Durán Pacheco y su bebé de seis meses. Las autoridades confirmaron que dentro del vehículo también estaba un menor de diez años, hijo de la familia López Durán, quien resultó ileso durante el ataque.
El coronel Néstor Rodrigo Arévalo, comandante de la Policía de Norte de Santander, en entrevista con Noticias Caracol, manifestó que “nos solidarizamos con la familia del señor Miguel Ángel y de la señora Zulay. A toda la comunidad de Tibú, a sus amigos y familiares, realmente es muy triste lo que ocurre”.
Según el coronel, los hechos ocurrieron sobre las 8:20 de la noche, en el sector de la vereda La Llana, en el municipio de Tibú. Allí, un grupo armado atentó contra la vida del señor Miguel Ángel. Resultaron muertos el señor, su esposa Zulay y un menor de edad de seis meses, su hijo”.
(Lea también: Detalles de masacre en Tibú, donde asesinaron a un hombre, la esposa y su bebé de 6 meses)
Publicidad
Hijo mayor de familia asesinada en Tibú resultó ileso
El comandante confirmó que dentro del carro se encontraba el niño de 10 años, hijo de las víctimas, quien “resultó ileso”.
También especificó el coronel que “ya se hizo la inspección técnica de los cadáveres. Estamos en el análisis de todos los datos que podemos tener desde la dirección general. Desde la misma Presidencia de la República se ha ordenado estructurar un grupo especial para escalecer este hecho de homicidio”.
Publicidad
En cuanto a qué grupo armado ilegal cometió esta masacre en Tibú, el coronel señaló que “por el momento no tenemos información de un grupo exactamente que haya cometido el hecho, pero sí podemos decir que en la zona hace presencia, de manera permanente, el ELN y las disidencias de las FARC. Son estos dos grupos los que hacen presencia permanente en el territorio”.
Según el comandante, el ELN y las disidencias de las FARC hacen presencia en Tibú “a través de extorsiones a comerciantes, extorsiones a personas y a los diferentes transportadores que viajan entre Tibú y Cúcuta. Estamos en un proceso investigativo para esclarecer quién pudo haber sido el determinador de este homicidio múltiple. Trabajamos de la mano con la Fiscalía General de la Nación y todas las unidades de investigación de la Policía y del Ejército Nacional, que no están apoyando en el área, para poder determinar el autor material y el determinador de este hecho”.
Así fue la masacre en Tibú
Miguel Ángel López, propietario de la funeraria, estaba realizando un recorrido con su familia cuando un sicario llegó al lugar y disparó, sin importarle que en el vehículo había un bebé de solo seis meses.
Las autoridades anunciaron que se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad en Tibú para decidir las acciones a tomar frente a este incidente.
Publicidad
Algunos residentes de la zona explicaron que fue necesario que otras funerarias llegaran en caravana para trasladar los cuerpos, ya que el área es de difícil acceso.
Incluso, las autoridades no pudieron llegar al lugar de la masacre durante varias horas debido a las amenazas de grupos delincuenciales presentes en la zona.
Publicidad
(Lea también - Pareja desaparecida fue encontrada sin vida en una quebrada de Cundinamarca: se habrían accidentado)