Una masacre en Suárez, departamento del Cauca, fue reportada este martes 22 de octubre. Dos hombres y una mujer, todos de la misma familia, fueron asesinados. La víctima femenina estaba embarazada, confirmó el alcalde de la población, César Lizardo Cerón.
En Suárez, Cauca, se reporta una masacre que deja tres miembros de una misma familia muertos. Entre las víctimas hay una mujer embarazada.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 22, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/HJkTxKZGSj
Revelan identidad de víctimas de masacre en Suárez
El triple homicidio fue reportado en la vía que comunica el casco urbano de Suárez con el corregimiento de La Betulia, en el sector conocido como La Y, en la vereda El Amparo.
Hombres armados interceptaron a la familia, que se movilizaba en una camioneta, y le dispararon indiscriminadamente, causándole la muerte. La Alcaldía municipal informó que las tres víctimas de la masacre en Suárez eran: Ronald Valencia Almendras, Juan Sanchez Almendras y Nayibe Valencia Almendras, esta última en estado de gestación. Todos, según la administración, eran ciudadanos de la comunidad.
Publicidad
“Desde el gobierno municipal, condenamos firmemente estos actos que sumen a nuestro municipio en el dolor y la indignación. Este acto de violencia, que atenta contra la dignidad humana y la vida, es inaceptable y no puede ser justificado bajo ninguna circunstancia. Nos solidarizamos con familiares y amigos y hacemos un llamado urgente a defender la vida para alcanzar la paz”, indicó el alcalde César Lizardo Cerón.
Acciones militares en Cauca
La masacre en Suárez es reportada en medio de los operativos que las autoridades adelantan en Cauca contra grupos criminales, especialmente el EMC de las disidencias de las FARC al mando de Iván Mordisco.
Publicidad
Precisamente, en las últimas 24 horas el Ejército ha asestado golpes contra esos criminales, aunque sigue siendo víctima de ataques, el más reciente ocurrido en la noche del lunes 21 de octubre, cuando presuntos disidentes atacaron con explosivos un camión que transportaba a militares por la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste de Colombia.
El atentado ocurrió cuando el vehículo militar pasaba por El Bordo, población que hace parte del municipio de Patía, y fue activado un explosivo, que "no afectó a ninguno" de los uniformados, detalló el Ejército en un mensaje.
"Se registran únicamente daños superficiales en el automotor", agregó la información sobre este ataque cometido cerca de El Plateado, un corregimiento del Cauca donde el Gobierno puso en marcha desde el 12 de octubre la Operación Perseo.
Esta es la mayor acción militar de los últimos años contra las disidencias de las FARC para recuperar el control de El Plateado, dominado por la facción más beligerante del Estado Mayor Central (EMC).
Publicidad
Más de 1.400 militares han llegado a la zona con el objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven en El Plateado, que desde hace varios años es uno de los bastiones de la facción del EMC que lidera alias Iván Mordisco y que no está en negociaciones de paz con el Gobierno.
El Plateado está en la zona del Cañón del Micay, clave para el narcotráfico porque, además de tener cultivos de coca, es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico.
Publicidad
El Ejército también informó sobre la captura de alias Diego, quien cayó con otros delincuentes que habían instalado un retén ilegal en la vía Panamericana. Según la investigación, ese mismo sujeto es señalado de participar en el ataque armado perpetrado por la facción Dagoberto Ramos en el casco urbano de Silvia, Cauca, el pasado 11 de octubre, y de coordinar el robo al Banco Agrario en la misma población.