La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, denunció el viernes 22 de diciembre de 2023 una masacre
en Santander de Quilichao, en el resguardo Canoas. Tres personas fueron asesinadas en la vereda Carbonero y dos en la vereda Vilachí.
Según información emitida por ACIN, a las 4 de la madrugada hombres armados llegaron a la vivienda de un docente de la institución educativa Las Aves. Allí asesinaron a Jhon Freiman Ramos Ocaña, a su esposa Yisel Menza y a su hija Jelen Charit Ramos Menza, de 15 años.
Horas más tarde, en la vereda Vilachí mataron a dos jóvenes identificados como Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos.
Masacre #93 en 2023
— INDEPAZ (@Indepaz) December 22, 2023
22 de diciembre de 2023
Santander de Quilichao, Cauca
Cinco personas fueron asesinadas en el municipio de Santander de Quilichao. Tres en la vereda Carbonero y dos en la vereda Vilachí. Las dos veredas pertenecen al resguardo de Canoas. pic.twitter.com/3EAfEplZiA
A pesar de la poca diferencia con que se cometieron los asesinatos, por ahora sigue siendo materia de investigación si están relacionados.
La comunidad indígena lamentó la masacre en Santander de Quilichao y reportó que esto se suma a “los dos dobles homicidios ocurridos en Corinto y Caloto en lo corrido de la semana”.
Publicidad
“El derramamiento de sangre y la crisis humanitaria continúan profundizándose en cada territorio”, puntualizó ACIN en el comunicado.