En horas de la noche de este lunes, 18 de septiembre de 2023, se presentó una masacre en Putumayo. Los hechos tuvieron lugar en la vía que conduce a San Francisco en zona rural del municipio de Mocoa, donde fueron asesinados tres jóvenes.
Según información preliminar, los jóvenes perdieron la vida cuando varios hombres en motocicleta les dispararon. Otro se encuentra gravemente herido.
- Le puede interesar: Nariño, Chocó y Cauca: los departamentos más afectados por la violencia en Colombia
Autoridades realizaron el levantamiento de los cuerpos y adelantan las pesquisas para determinar quiénes estarían detrás de esta masacre en Putumayo.
Este crimen se suma a otro hecho de violencia registrado recientemente en el municipio de Miranda, norte del departamento del Cauca. Allí hombres armados acabaron con la vida del líder indígena José Arley Cruz Chocué, de 30 años, a quien atacaron a tiros cuando se movilizaba en una motocicleta.
Publicidad
Este hombre era autoridad tradicional de la comunidad de Granates, resguardo del municipio de Florida, Valle del Cauca. Cursaba tercer semestre de la carrera Revitalización de la Madre Tierra en la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural.
“En este momento, el personal de policía judicial y de la Fiscalía General de la Nación están tratando de determinar los móviles del hecho y para establecer cuáles fueron las causas que generaron este hecho de sangre”, indicó el coronel Javier Sotaquirá, comandante operativo de la Policía del Cauca.
Publicidad
Por parte de los líderes sociales e indígenas hay un llamado para proteger sus vidas, especialmente donde hay presencia de grupos armados ilegales.
- Otros hechos: Rechazo en Barranquilla por lo sucedido en estadio: “A un chico le pegaron patadas entre tres”
Según la fundación Indepaz, el homicidio del líder indígena José Arley Cruz es la muerte número 123 de un líder de territorio en lo que va de 2023. Desde la firma de la paz con la antigua guerrilla de las FARC en 2016 son 1.537 las víctimas.
En el municipio de Miranda, norte del departamento del Cauca, hacen presencia el frente Dagoberto Ramos Bloque Occidental de las disidencias de las FARC (Estado Mayor Central), así como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y algunas bandas delincuenciales locales.