Masacre en Jamundí: 3 personas fueron asesinadas en discoteca; Policía logró capturar a los sicarios
Hombres armados ingresaron al establecimiento en Jamundí y, luego de dispararle a las víctimas, intentaron huir en un vehículo, pero las autoridades lograron alcanzar el automotor.
Sobre las dos de la mañana de este domingo, tres sicarios armados irrumpieron la tranquilidad en una discoteca ubicada en el barrio Bonanza de Jamundí
(Valle del Cauca). Los sujetos dispararon sin mediar palabra, acabando con la vida de tres personas y dejando al menos siete heridas.
Mientras los presentes alertaban a las autoridades, los sicarios escaparon en un vehículo. Gracias a la denuncia ciudadana, la Policía llegó rápidamente al lugar y activó un plan candado para lograr capturar a los sujetos.
“Eso fue una persecución. Se escuchaban sirenas, gritos y hasta un helicóptero sobrevolando la zona”, relató un habitante de Jamundí, según informó el periódico El Colombiano.
Publicidad
El general Carlos Ovideo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que, en menos de cinco minutos, lograron ubicar el automotor con los señalados de cometer la masacre. "Se genera una persecución y vía a Villa Rica el vehículo tiene un volcamiento. Se encuentra a tres personas y se incauta un arma de fuego, tipo pistola, con dos proveedores modificados y 32 cartuchos", dijo.
Añadió que se ha dispuesto, de manera inmediata, una "burbuja investigativa, integrada por personal de la seccional de investigación criminal de inteligencia, para determinar cuáles fueron los móviles y si hay otras personas que participaron en este hecho".
Publicidad
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Las identidades de las víctimas de masacre en Jamundí
Según información de la Policía Metropolitana de Cali, los fallecidos fueron identificados como Euder Amado Silva Machado, de 23 años; Luis Enrique Mosquera Ocoró, de 31; y Richard Edwin Angola, de 44.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que este triple homicidio se convierte en la décima masacre ocurrida en Colombia en lo que va del 2025. Además, la Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta sobre la peligrosa ubicación de Jamundí, pues está en un corredor estratégico que conecta a Buenos Aires y Suárez, en el Cauca, con Buenaventura, facilitando el accionar de grupos armados ilegales.
Publicidad
“A la ubicación geográfica se suma la débil presencia del Estado y la alta vulnerabilidad de la población, lo que ha convertido al municipio en un enclave para el crimen organizado”, señala un informe de Indepaz. Actualmente, en Jamundí operan el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, el ‘Bloque Occidental’ y otras bandas criminales dedicadas al narcotráfico.
Mientras las investigaciones avanzan sobre este caso, según El Colombiano, las víctimas que resultaron heridas en el ataque reciben atención en hospitales de Jamundí. Los casos más graves fueron trasladados a centros asistenciales de Cali para obtener atención médica más especializada.
📆 Fecha: 16 de febrero de 2025 📍 Lugar: Jamundí, Valle del Cauca
➡️Tres personas fueron asesinadas con arma de fuego al interior de un establecimiento público en el sector conocido como Bonanza en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca pic.twitter.com/Vus5m8diHJ