Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Masacre en Cauca: cuatro personas fueron encontradas con disparos y ataduras en Caloto

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena de la zona informó que las cuatro víctimas de la masacre en Cauca “no son del territorio indígena”. La comunidad teme que este hecho sea una violación al cese al fuego acordado entre disidencias de las FARC y el Gobierno nacional.

El domingo, 16 de octubre de 2023, ocurrió unanueva masacre en Cauca , esta vez en la zona identificada como finca San Luis, cerca a una vía rural del municipio de Caloto, la cual, a su vez, hace parte del territorio del resguardo indígena de López Adentro.

Entre cañaduzales, sobre una vía en el corregimiento de Huasanó, fueron encontrados cuatro cuerpos de hombres, de los cuales se desconoce su identidad.

Según Blu Radio, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Yesid Conda, reveló que “los cuatro cuerpos de los cuatro hombres tenían heridas por arma de fuego y había dos cuerpos que tenían sus manos atadas. Hasta el momento, lo que se reporta es que las víctimas de esta masacre no son del territorio indígena”.

Ante esta masacre en Cauca, la comunidad ha manifestado su angustia, pues temen que este hecho violento sea una violación al cese al fuego que se acordó entre las disidencias de las FARC y el Gobierno nacional.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) informó por medio de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter, que el asesinato de estos cuatro sujetos hace parte de las 73 masacres que han ocurrido a lo largo de 2023 en Colombia.

Publicidad

A su vez, Indepaz recalcó que los grupos que actúan en esta zona donde ocurrió la masacre en Cauca son: ELN, Frente Dagoberto Ramos, tránsito del Frente Jaime Martínez del Bosque Occidental - EMC y bandas de carácter local.

Blu Radio también reportó que a pocas horas del hallazgo de los cuatro cuerpos, pero en el sector La Tampa, en Caloto, Cauca, fueron incendiados dos vehículos. Autoridades se encuentran investigando este hecho.

Durante el mes de octubre también ocurrió otra masacre, pero en el municipio de Abejorral, Antioquia. Dos hombres y una mujer fueron atacados a tiros por desconocidos que perpetraron el triple crimen en presencia de un menor de apenas 2 años de edad. Según lo confirmado por las autoridades, esta es la séptima masacre en Antioquia en lo que va de 2023.

Publicidad

“Inmediatamente allí concurrimos con las unidades de policía judicial de criminalística para tratar de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que nos permitan encontrar o hallar los responsables que causaban la muerte a estas personas”, indicó el coronel José Francisco Peña, comandante (e) de la Policía de Antioquia. El menor salió ileso y está al cuidado de sus familiares.

  • Publicidad