A través de un comunicado en la red social de X, el Ejército Gaitanista de Colombia, también conocido como el Clan del Golfo, manifiesta que no tuvo nada que ver con el asesinato en Aguachica, Cesar, del pastor cristiano Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela Natalia Lora Rincón.
Los tres miembros de la familia Lora Rincón fueron acribillados el pasado domingo 29 de diciembre de 2024 cuando almorzaban en un restaurante de Aguachica. Además, el joven Santiago Lora Rincón, hijo menor de la pareja, fue herido de gravedad y permanece en una clínica con pronóstico reservado.
Tras el triple homicidio, uno de los grupos al margen de la ley que operan en el departamento del Cesar, como lo es el ejército Gaitanista de Colombia, a través del bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, expuso lo siguiente en su comunicado:
“El Ejército Gaitanista de Colombia condena enérgicamente la muerte violenta del pastor Marlon Yamith Lora, su esposa y sus hijos. Los integrantes de la familia Lora Rincón eran queridos y respetados, gracias a su vida y al servicio de la comunidad, mediante el ejercicio de la acción pastoral cristiana, en la iglesia Príncipe de Paz”.
Publicidad
El grupo insurgente aclara que “el respeto por la vida de los líderes religiosos de los diferentes credos del país es una norma en el ejército Gaitanista, porque es un principio fundamental de la democracia y del pluralismo, ya que son figuras claves para la expresión de la espiritualidad y las creencias religiosas, necesarias en nuestra sociedad”.
Finalmente, el Clan del Golfo expone: “nuestro llamado a las autoridades es a investigar y a encontrar a los autores materiales de la masacre”.
Publicidad
Líder del Clan del Golfo fue excluido de negociaciones de paz con el Gobierno nacional
El comunicado del Clan del Golfo se da este martes 31 de diciembre de 2024, horas después de que el gobierno de Colombia diera marcha atrás a incluir al actual líder de esa organización criminal, Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, como negociador de paz.
Chiquito Malo es el reemplazante de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue capturado y posteriormente extraditado a Estados Unidos en el año 2022.
Policía reveló fotos de los presuntos asesinos de la familia Lora Rincón en Aguachica
El pasado lunes 30 de diciembre, la Policía del Cesar reveló tres fotografías de cámaras de seguridad en las que aparecen los presuntos asesinos del pastor cristiano y su familia.
En las imágenes difundidas por redes sociales, la Policía recordó que hay una recompensa de 50 millones de pesos para quien dé "información que permita la individualización, identificación y judicialización de los presuntos responsables de la masacre".
Publicidad
(Lea también: Gobierno Petro excluye a líder del Clan del Golfo de negociaciones de paz )