En las primeras horas del 1 de enero de 2025, la Policía Nacional dio detalles de los avances que se han tenido en la investigación para esclarecer la muerte de una familia que fue asesinada en Aguachica , Cesar.
El brigadier general José Luis Ramírez, jefe nacional del Servicio de Policía, aseguró que se destinó una comisión investigativa conformada para que atendieran el hecho.
"Nosotros, a través de los elementos materiales probatorios, de la evidencia física, de la investigación, hemos ya aportado el retrato hablado y el volante para que las personas nos ayuden a identificar estos dos presuntos sicarios... La motocicleta que se habría utilizado en los hechos ya fue encontrada, junto a otra", destacó el uniformado.
(Lea también: Masacre en Aguachica, Cesar: Clan del Golfo asegura que no tuvo nada que ver en el triple asesinato )
Publicidad
Aunque de momento se manejan varias hipótesis frente al caso, las autoridades prefieren no especular y esperar a que las labores de investigación entreguen información más certera con relación a las rutas y otros tipos de informaciones.
"Hay un reto institucional y es, efectivamente, esclarecer el hecho en la mayor brevedad, y por supuesto, lograr la captura de los responsables", enfatizó el brigadier general Ramírez.
Publicidad
Ante las cámaras de Noticias Caracol, el directivo de la Policía confirmó que, gracias a los videos analizados y la línea contra el crimen, se logró recolectar información para dar con el paradero de dos motocicletas que fueron usadas en el hecho.
"Observamos que, efectivamente, los sujetos cometen el hecho en una de las motocicletas. Posteriormente, cambian y utilizan otra motocicleta... tenemos identificados los alias de quienes presuntamente habrían cometido el hecho y estamos trabajando con todos los componentes de investigación para determinar a qué grupo de delincuencia común pertenecen", describió.
Único sobreviviente de la masacre acabó falleciendo
Esta información fue entregada solo horas después de que se confirmara que Santiago Lora, el único de los miembros de la familia que logró sobrevivir a la masacre, murió en la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica.
“Pese a los esfuerzos realizados por nuestro equipo médico y asistencial, lamentamos comunicar que el paciente Santiago Lora Rincón falleció a las 21:00 horas (9:00 p.m.) del 31 de diciembre de 2024, debido a complicaciones secundarios del atentado criminal sufrido el día 29 de diciembre del presente año (2024)”, se lee en el comunicado emitido por la Clínica.
Publicidad
(Lea también: Esto se sabe de sicarios señalados de masacre en Aguachica: video clave en la investigación )
Santiago Lora es la cuarta víctima que dejó un acto de violencia por parte de sicarios motorizados el pasado domingo, 29 de diciembre de 2024. Las otras personas que murieron en el atentado fueron Yurlay Rincón, su madre; Marlon Yamith Lora, su padre; y Ángela Natalia Lora, su hermana.
Publicidad
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que "el pastor Marlon era el líder de una iglesia cristiana y era una figura respetada en la comunidad".
Giovanni Bermúdez, pastor de la iglesia Príncipe de Paz, describió a las víctimas como “una familia excepcional, todos muy queridos, muy íntegros, gente que solo sabía servir. Tenían un gran corazón para amar y servir a la gente”.
Las comunidades religiosas de la ciudad se han unido al llamado para pedir justicia por el caso. Asimismo, han pedido protección de las autoridades, puesto que temen ser víctimas de extorsión, uno de los delitos que hacen parte de las principales hipótesis sobre el crimen.
Estos son los sospechosos de la masacre de Aguachica
Videos de las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió la masacre de Aguachica muestran a dos hombres en una motocicleta Suzuki AX4, cuya placa no se ve a simple vista. Noticias Caracol conoció en ese momento que las autoridades ya tenían conocimiento de la matrícula de dicho vehículo.
Publicidad
En las imágenes se ve a los dos sujetos usando gorra y sacos bastante abrigados para el clima del municipio de Aguachica. El conductor lleva un tapabocas y el parrillero tiene un teléfono celular en la mano.
El volante publicado por las autoridades recuerda a la comunidad que se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien proporcione información que permita la identificación y judicialización de los señalados homicidas.
Publicidad
(Lea también: Los cinco datos clave de la masacre de los pastores Lora Rincón en Aguachica, Cesar )